lunes, 8 de febrero de 2016

Curiosidades religiosas de Bali

Casi todas las curiosidades de Bali vienen de su religión, ya que la tienen muy arraigada y para ellos es fundamental, girando casi toda su vida en torno a ella. el 80% de la gente son hinduistas.

La primera curiosidad es que hay más de un millón de templos, ya que en cada casa tienen el templo de la familia, en el pueblo hay al menos uno grande, luego tienen templos del colegio, de las tiendas, del campo… Aquí podéis ver fotos del templo dentro de una casa y de alguno de los templos grandes que visitamos





Como curiosidad, destacar que no dejan entrar a las mujeres en los templos durante la menstruación, ya que las consideran impuras. Sólo hay excepción para los extranjeros y aquellas que no son de su religión.



Otra curiosidad es que no se les puede tocar la cabeza, debido que para ellos hay tres mundos. El primero que es lo más sagrado, son los volcanes y montañas. El segundo es la tierra, donde viven los hombres y lo tercero los océanos. De esa forma, el cuerpo también se divide en esas tres partes, siendo lo más importante y sagrado la cabeza.

Hacen más de 50 ofrendas al día que distribuyen por la casa, centro de trabajo, por el templo, etc. Desde que se levantan están preparando una cazuela de arroz que van usando para comer (ya que cada uno come las veces que cree oportuno) y lo van usando también para las ofrendas. Estas son muy importantes y siempre hay que intentar no pisarlas, aunque estén ubicadas en medio del paso. Estas ofrendas suelen hacerlas siempre las mujeres, que aprenden desde niñas a hacer los recipientes con la hoja de la palmera (saiban). Si no pueden hacerlas, se venden en todos los mercados. En ellas se suele ubicar comida fresca (sobre todo arroz), flores, incluso galletas crackers Ritz



En ocasiones especiales hacen ofrendas de frutas que llevan al templo y que a los dos o tres días se llevan a su casa para comer. Estas pirámides de frutas y flores se llaman baten tegeh.



Los colores que llevan las imágenes tienen un significado. Las que llevan blanco y negro es por el bien y el mal y las que llevan amarillo y blanco es por la santidad. Igualmente, cada color de sombrilla representa a un dios (amarillo-blanco, rojo y negro). Las imágenes muchas veces tienen caras feas para espantar a los malos espíritus.




Los niños se pintan la cara y las ropas cuando hacen alguna tradición religiosa para que no les ataquen los malos espíritus.  Por el camino nos encontramos a muchos así y con las hojas de palmera que llevaban.




La gente no se enfadaba aunque le hicieras fotos, lo único que es mejor no hacérselas directamente a la gente mayor, porque piensan que roban el alma de la gente.

Igualmente, creen muchísimo en la magia negra. Nuestro guía en particular nos contó historias extraordinarias, como que le echaron un mal de ojo a su hijo y el curandero le recomendó que saliera del país, así que se lo llevo a Java con parte de su familia, hasta que a los 7 años le volvió a decir que se había pasado y que podía regresar. Llegan al extremo de no orinar en la selva, ya que estarían dañando al dios naturaleza.

A pesar del calor, en todos los templos hay que entrar con al menos las piernas tapadas, teniendo que ponerte si no un batik del templo para poder entrar, o comparte uno en las tiendas de los alrededores. Nuestro guía por ejemplo nos llevaba uno para cada uno en el coche y nos los iba dando dependiendo de la restricción que tuviera cada templo que visitamos. Según nos comentó el guía como mucho lo lavan una vez a la semana.


Lo más importante, dentro de los templos no puedes entrar menos que seas hinduista, así que sólo podrás verlos desde fuera. Si vas con guía, te asesorará y te dirá los caminos por los que puedes acceder, pero sino, ten mucho cuidado ya que es considerado una gran ofensa para ellos desobedecer esta norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario