viernes, 26 de febrero de 2016

Trajes típicos del mundo

Otro aspecto que me gusta mucho ver cuando viajo aparte de espectáculos tradicionales cómo puedes ver en el tip “Danzas o espectáculos tradicionales por el mundo” danzas, es cómo viste la gente, incluso muchas veces me disfrazo con los trajes tradicionales. De esa forma, me he disfrazado de maiko en Japón , en Volendam de holandesa, de vikinga en Copenhague y un largo etcétera. Si hay un disfraz que puedas ponerte, eso que hago, no por hacer la gracia, sino porque conoces muchísimo de su cultura cuando te pones las ropas tradicionales de los países que visitas. Mira también “Sombreros del mundo”, otro tip dónde describo los sombreros típicos que usan en otros países.

Por ejemplo en Japón pudimos comprobar que no es tan sencillo ponerse todo su atuendo, ya que nos pusimos tanto un kimono normal (que el obi hay que ser experto para ponerlo) como con el disfraz de maiko, que llevaba más de 3 kimonos, un cuello, el obi, los koppori, medias tabi y un largo etcétera de complementos, haciéndolo muy difícil de poner y de estar con ello encima.

Con esto, comentar las principales características de los trajes típicos de algunos de los países que he visitado:

Panama: Uno de los trajes mas bonitos que he visto es el de Panama. Fundamentalmente destacan las polleras, cuyo origen está en España ya que fue el vestido de la española del siglo XVI o XVII que vino con sus maridos en la conquista del nuevo mundo. La más bonita sin duda es la pollera de gala. Es tan complicado ponerse todo lo que lleva que lo normal es que se lo pongan una o dos veces en la vida como nos comentaba mi amiga. Al final del espectáculo, puedes hacerte una fotografía con todas ellas vestidas de gala.
Se hace de hilo por ser resistente y duradera. Está decorada o bien a base de punto de cruz, bordada o con calados. Debe llevar una blusa blanca adornada con dos vuelos cuya labor debe ser idéntica a la de la falda. Lleva dos pompones de lana, uno delante y otro detrás y el color debe ser igual a la lana con la que se enjareta la blusa.



La falda, llamada pollerón, lleva dos cintas de satín en forma de V hacia abajo, una adelante y otra detrás. Esta cinta se lama gallo o gallardete y debe tener el mismo color que la lana y los pompones. Llevan dos enaguas, una sencilla y otra más elaborada. Deben ser blancas terminadas en encaje de puntas que se ven al bailar.

Se utilizan zapatos de pana, terciopelo, raso o satín. En el cuello llevan una cinta negra con medalla, cruz o moneda coronada o en su defecto, una gargantilla de oro trabajada en filigranas. Deben llevar al menos siete cadenas (Cadena chata, el escapulario, la salomónica, la bruja, cola de pato, la solitaria, el cabestrillo, la abaniquera, la guachapali, el rosario, media naranja y la cadena de dijes). Además, pueden ponerse algún adorno más como pulseras, semanarias, sortijas, prendedores, etc.

Además de esto, destaca por la multitud de adornos que llevan sobre todo en el pelo, todos de oro. Deben llevar un Peintenon, dos pares de peinetas, una pajuela (palmita de oro o guarnecido de perlas) y los famosos tembleques (12 pares de diferentes colores). Los pendientes deben ser tangos, zarcillos, dormilonas o similar.


Japón : El kimono es el vestido tradicional japonés y la prenda de uso común hasta los primeros años de posguerra, aunque todavía puedes ver a alguna japonesa vistiéndolos en su día a día, sobre todo en Gion, la zona más tradicional de Kyoto, aunque para verlos la forma más fácil es ver a una maiko o geisha con ellos.
El término japonés “ki” significa llevar puesto y “mono” significa cosa.  Los kimonos llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. Por ejemplo, usan kimonos con grandes hojas y arboles pintados en otoño, llegando muchas veces a tener hojas otoñales por ejemplo en esas fechas, o kimonos con olas en verano por ejemplo.
El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetada con una faja ancha llamada obi. Es muy importante ponérselo en el sentido correcto (el lado izquierdo se cierra sobre el derecho), ya que en sentido contrario en el budismo significa muerte. Además, suele llevarse con geta (zapatillas de madera) o zoris (sandalias bajas de algodón y cuero) y medias tabi (calcetines que separan el dedo gordo para que sea más fácil de ponerse las sandalias)




India : Uno de los rasgos más sorprendentes de la indumentaria india es el ingenio con el que se utiliza un sencillo trozo de tela sin costuras. Elegantemente dispuesto a modo de sari, o enrollado en la cabeza como un turbante, la longitud del corte varía y lo pueden vestir hombres y mujeres. Entre las vestimentas confeccionadas figuran el kurta, el sherwani, la voluminosa falda ghaghara o lehenga, y cómo no, el pantalón, la camisa o los vaqueros...A pesar de la creciente influencia de la moda contemporánea occidental, los indios siguen vistiendo de manera tradicional, es especial las mujeres, lo que le da un gran encanto al país.

El sari, en particular, es una prenda usada en toda India, aunque varía la forma de llevarlo o los colores según la región. La palabra significa "trozo de tela" y su uso se remonta desde la civilización del valle del Indo que floreció durante el 2800-1800 AC. La primera representación del sari en el subcontinente indio se asocia a una estatua de un sacerdote del valle del Indo usando una sábana. Es usado en el día a día por la gran mayoría de las mujeres.

Un sari es una tela rectangular de 5,5 metros de largo, que se ata en torno a la cintura con pliegues metidos dentro de una combinación. El pallav, extremo de la tela, se pasa sobre el hombro izquierdo o sobre la cabeza. El sari se pone sobre una enagua y con una blusa abajo (choli) que suele dejar al aire el ombligo ya que se ha considerado como fuente de vida y creatividad. Se han utilizado materiales muy finos desde muselinas o delicadas sedas hasta algodones. También variaban los colores, podían ser piezas lisas monocromáticas o con bordados.



En Rajastan por ejemplo, llevan colores muy llamativos (fucsia, naranja, amarillo) y visten de otra forma sobre todo en los pueblos. De ahí que usan la ghaghara, falda larga fruncida que se ata con un cordón, usando encima la choli y el dohni que va metido por un extremo a la cintura y por el otro se pasa sobre el hombro derecho para luego cubrir la cabeza, principalmente por si hay tormentas de arena. Algunas, incluso, se tapaban hasta la cara.


Existen más de cien formas diferentes de llevar el sari. Aunque hoy en día no indican la casta como antes, la forma de colocarlos sí refleja la procedencia geográfica, como por ejemplo en Tamil Nadu que llevan pliegues traseros que dan la forma de un abanico, o como en el este de India que no usan blusa y se tapan con el mismo sari.

También es muy característico el punto rojo en la frente, llamado tikka que representa una bendición y se aplica generalmente durante las ceremonias hindúes. Pueden ser de otros colores que dependen principalmente del dios por el que sienten devoción como Kali que es ceniza, Krishna que es azafrán, Pavarti rojo. El polvo rojo que marca la raya del pelo, llamado sindul, indica que se trata de una mujer casada.  Los hombres a veces se tiñen el pelo de tono rojizo por motivos religiosos. Es habitual que las mujeres indias lleven el pelo recogido en una trenza.  Aparte de esto, cabe mencionar el pendiente que llevan en la nariz, yendo en cada lado dependiendo de la región. En el norte es en la izquierda, al contrario que en el sur.

Vietnam : El traje típico de Vietnam es el Áo dài, distintivo del país junto con el sombrero vietnamita llamado Non La. El traje es usado tanto por hombres como por mujeres, aunque en la actualidad sólo las mujeres lo usan regularmente. Igual que en India, es muy fácil ver a gente usándolo a diario, incluso los estudiantes para ir al colegio o a la universidad.

Está compuesto por dos partes: una parte superior que cubre casi todo el cuerpo, de manga larga y con una gran abertura lateral a la altura de la cintura alta en ambos costados y una parte inferior semejante a unos pantalones más ajustados en las caderas y cintura y con más vuelo en las piernas. Los tejidos suelen ser frescos y ligeros, normalmente seda.


Vimos a unas chicas con el traje tradicional que iban a una boda. La novia va de rojo con tocado. Tradicionalmente la novia lleva un ao dai de color amarillo, naranja o rojo y el novio de color amarillo o azul.






No hay comentarios:

Publicar un comentario