domingo, 28 de febrero de 2016

Templos y religiones de los diferentes asiáticos y sudeste asiático

En cada país los templos son diferentes, cada uno con sus características diferenciadas. La mayor parte de la gente es hinduista, aunque el budismo también tiene una gran influencia y seguidores en esa región del mundo.

En Japónpor ejemplo, tienen una gran influencia china. Con respecto a la religión la primera es el sintoísmo con un 55% y la segunda el budismo con un 40%, de forma que hay muchísimos templos de ambas religiones. Se diferencian en que los templos sintoístas están indicados con toris.



Por otro lado, los templos budistas se caracterizan por tener pagodas, edificios para monjes y figuras de buda en su interior. El budismo,  fundado en la India, llegó al país en el siglo VI a través de India y Corea. Perdió el apoyo oficial en 1868, pero floreció de nuevo tras la II Guerra mundial. Los lugares de culto budista se reconocen por los sufijos -ji y -dera. Dentro de los templos budistas, nunca se pueden hacer fotografías. La zona de meditación se llama hondo y suele tener tatami para orar.



En Nepal , el 80% de la gente son hinduistas, siendo menos de un 10% budistas. La máxima estructura religiosa son los templos, a los que nadie puede entrar, las estupas y las pagodas. Las estupas son un tipo de arquitectura budista y janista hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios. El estupa, creado por Ashoka en el siglo III AC, es un monumento funerario de peregrinación. Es el monumento más importante en la historia de India, porque es el más antiguo y se dice que fue construido para contener las cenizas de Buda, aunque no se puede comprobar ya que no se abren nunca.  En Nepal además, se suele pintar de dorado y pintar los ojos de buda con sus cejas que observan a los fieles desde cualquier ubicación, que representan la Inteligencia y la Compasión. Entre ellos, hay algo que parece una nariz (pero es el símbolo de Nepal de "unidad" y del número 1 nepalí "ek", en el dialecto principal de la lengua nepalí). Encima de los ojos está el tercer ojo. Además, se ven 5 Budas en cada lado encima de los ojos. Sobre el eje se sitúan trece discos decrecientes (chatravali) que representan los 13 cielos budistas de los Deva en los que cree el nepalí y que toman la forma de torre piramidal escalonada que se remata por una sombrilla real (un vaso ritual). El peregrino debía acercarse desde el este, y rodearlo de izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj o el de las estrellas que circundan el firmamento del cielo, ya que si no es una ofensa, incluso si lo visitas de turismo. Esto es muy importante seguirlo, aun siendo turistas ya que no entienden que lo hagas en sentido contrario.



Las pagodas son templos de madera y ladrillo que datan del siglo IV algunas y son techumbre de pisos superpuestos, cuya arquitectura se exporto al resto de Asia, por ejemplo China. Aunque se diferencian de otros países en una tela roja con ondas que cuelga de cada piso, una estela dorada que cuelga como una lengua hacia abajo, y campanas que suenan con el aire.


Los templos están principalmente construidos sobre plintos, a bastante altura, de ladrillos o piedra, con grandes escalinatas en la parte frontal y el templo en la parte superior, aunque no se puede entrar dentro a orar. Muchos de los templos tienen estructuras de madera bellamente talladas como por ejemplo el templo de Jagannath, que destaca por las esculturas eróticas de las vigas que sujetan los tejados, que se pusieron allí porque necesitaban niños que trabajaran en el campo, y así animaban a la población. En teoría, dentro de los templos hay una divinidad a la que se adora.




En India , la religión mayoritario es el hinduismo, aunque la variedad religiosa es amplísima. Lo que existe son grandes palacios o templos dedicados a diversas divinidades. Lo que sí que tienen es mucho altar pequeñito por todos lados donde orar a estatuas de pequeñas divinidades. Destaca el Taj Mahal o los templos de Khajuraho. Aquí sí se puede entrar dentro, y alguno se designa específicamente para la oración de los fieles. También destacan los sikhs.



Los templos de Khajuraho están situados sobre plataformas elevadas, de una anchura considerable, pensadas para facilitar el paseo ritual alrededor del templo que deben realizar los fieles antes de entrar a rezar. Las torres de los templos se elevan sobre estas plataformas, dando una sensación de verticalidad si se observan desde lejos. Están orientados según los puntos cardinales, estando la entrada en dirección Este. Se suelen hacer 4 cúpulas grandes ya que cada una de ellas representa los 25 años de una persona. Así, según alguien cumple años, cada vez se va haciendo más sabio y va ascendiendo hacia el nirvana. La aguja principal de aristas curvas (shikhara) tiene 30m y está rematada por la amalaka que es una pieza circular con ribeteado y su remate (kalasha), mientras que las otras 84 más pequeñas van ganando altura hacia ésta, de forma que imita el perfil del monte Kailasa, morada de Shiva.




En India se pueden visitar templos hindúes como el Birla Mandir dedicado al señor Venkateshwata, totalmente construido de mármol blanco de Hyderabad, Andhra Pradseh. Es una mezcla del sur de India con cultura Rajasthani. Dentro, donde no se podían hacer fotografías, había numerosos altares con deidades como Shiva, Shakti, Ganesh, Hanuman, Brahma, Saraswati, Laksmi o Saibaba, donde la gente va para rezar, hacer ofrendas, etc. Los consortes de Lord Venkateswara, Padmavati y Andal se encuentran en los santuarios separados. Las paredes están llenas de las enseñanzas sagradas.




También es muy relevante en India los templos de los Sikhs, que es una religión importante en India aunque sólo representen un 1,8% de la población, ya que han destacado en casi todos los campos, tales como las fuerzas armadas, la agricultura, los deportes, la industria, la educación, medicina, ingeniería...

Tienen cinco símbolos que los distinguen de los demás, conocidos como las "cinco k": Kesha (pelo largo y recogido), Kangha (peine), Kara (pulsera de acero), Kachha (pantalones cortos), Kirpan (espada). Aquellos que se cortan el pelo o retocan su barba cometen una infracción de las normas cardinales de la orden y son considerados Apostatas.

Las dos características importantes de un templo sikh o gurdwara son la congregación (sangat) y la cocina comunitaria (pangat). Para entrar, tienes que descalzarte y quitarte los calcetines por todo el recinto y taparte la cabeza.



En Camboya, la religión mayoritaria es el budismo, aunque tienen muchísima influencia hinduista debido a la larga historia hindú del país, de ahí que los templos tengan mezcla en muchas ocasiones como el caso del Preah Khan donde se modificó la influencia del templo, ya que cuando dejo de ser hinduista quitaron las imágenes de buda dejando las hornacinas vacías, mientras que el lado izquierdo al ser budista, permanece con las imágenes de buda.

Los templos no se usan actualmente como culto, aunque antes era su vida. Están hechos en su mayoría en piedra y lo mas característico son las gopuras o pabellones ceremoniales, normalmente uno en cada punto cardinal.  El templo piramidal característico de este estilo arquitectónico, denominado Prasat, está  en el centro del recinto culminado con una corona en forma de loto.




Los templos jemeres no se concebían como lugares para la reunión de los fieles sino que servían de morada para los dioses, por lo que sólo la élite religiosa y política del país tenía acceso a los recintos centrales y además no vivía nadie dentro

Para construirlos usaron principalmente laterita, limonita y sobre todo arenisca. Los bloques, que llegaban a pesar 4 toneladas, eran transportados por canales desde una cantera situada a 40 km al nordeste del templo. Se calcula que el volumen de piedra utilizado (5 millones de toneladas) es equivalente al empleado para la construcción de la pirámide de Kefrén lo que tuvo que requerir de miles de trabajadores. Un ingeniero estimó que la construcción en la actualidad requeriría 300 años, mientras que el templo real se construyó en menos de 40. Las piezas de arenisca eran cuidadosamente labradas para encajar perfectamente, pues en la mayor parte de la construcción no se empleó ningún tipo de mortero, utilizándose en ocasiones incluso sistemas de machihembrado del tipo caja y espiga para mejorar la trabazón entre las piezas. En los puntos donde se hizo uso de pastas de unión pudieron haberse empleado resinas. Los jemeres conocían los morteros, que confeccionaban con una mezcla de cal, azúcar de palma, y savia de lianas; una técnica heredada de siglos anteriores, cuando usaban ladrillos para construir sus templos aunque sólo vimos uno con dicho material. Sin embargo los morteros cayeron en desuso a partir del siglo X, y apenas se utilizaron en Angkor Wat. Se empleó laterita en los cimientos, plataformas y en los muros exteriores de cerramiento. Estas piedras se cortaban en tamaños que oscilaban entre 30x40x60 cm y 40x50x80 cm. Puesto que el acabado de la laterita es excesivamente tosco, los huecos practicados en muros de este material se remataban con arenisca.

Como norma habitual, los bajorrelieves que decoran las paredes del templo no se añadían con posterioridad, sino que se esculpían in situ directamente sobre la roca del templo, como atestigua el templo inacabado de Ta Keo. La morfología de los templos jemeres está indudablemente condicionada por su desconocimiento de la técnica del arco. Como consecuencia de esta desventaja, los jemeres no pudieron construir espacios interiores suficientemente amplios, y su arquitectura se compone de espacios exteriores y galerías. Tanto las bóvedas como las cúpulas, con forma de flor de loto, se construían mediante el sistema de falsa bóveda, aproximando ligeramente de forma escalonada las sucesivas hiladas de los muros, hasta conseguir un falso arco, pero con dovelas horizontales. Las galerías más estrechas, debido a su reducido tamaño, no precisaban de contrafuertes. Debido también a su pequeña dimensión, en estos corredores era común esculpir las piedras con forma curva para conseguir el efecto de bóveda. No ocurría así en las galerías más grandes, que dejaban las piezas con forma prismática.

Algunos templos tienen empinadas escaleras, que según la iconografía hindú simbolizan el ascenso a la montaña de los dioses, como sucede en Nepal. Pueden llegar a tener pendientes de hasta un 70%. 







En Bali  el 80% son hinduistas. En la isla, de menos de 3 millones de habitantes, tienen más de un millón de templos, ya que en cada casa tienen el templo de la familia, en el pueblo hay al menos uno grande, luego tienen templos del colegio, de las tiendas, del campo... Hacen más de 50 ofrendas al día que distribuyen por la casa, centro de trabajo, por el templo, etc.

Los colores que llevan las imágenes tienen un significado. Las que llevan blanco y negro es por el bien y el mal y las que llevan amarillo y blanco es por la santidad. Igualmente, cada color de sombrilla representa a un dios (amarillo-blanco, rojo y negro).





Los templos son sagrados y sólo pueden entrar dentro los hinduitas. En el caso de las mujeres, esta restringida la entrada cuando tienen la menstruación ya que son consideradas impuras esos días. En caso de estar en un volcán o cerca, el templo es aún más sagrado e importante.

Lo más característico de Bali en temas religiosos son los merus que son de diferentes tamaños dependiendo del dios al que está dedicado, variando desde 3 alturas hasta 11 que es el lo más alto que pueden ser, y siempre tienen que ser un número impar de tejados.








En Vietnam  las pagodas tienen forma de T y se visitan por dentro que es dónde oran. Hay siempre una parte central con una alfombra donde se sientan los fieles a rezar tras el sacerdote que lleva la oración. Justo detrás del sacerdote se encuentran altares sucesivos que van aumentando de altura y llenos de budas que se van colocando en filas de 3 en 3. A los lados de este altar principal, muchas veces se ubican figuras gigantes de guerreros y armeros con lanzas, como protegiendo a los budas. También suelen encontrarse estatuas de alguno de los animales importantes que son león (fuerza), grulla (sabiduría), tortuga (longevidad) y dragón (lucha). A la derecha e izquierda se ubican otros altares, normalmente dedicados a los muertos, y que los fieles llenan de ofrendas de frutas, dulces, dinero, etc. En otras pagodas vimos altares dedicados a los antepasados, otros dedicados a los monjes importantes del templo (llamados doms), a las madres...







Fuera del edificio, se encuentra un recipiente donde queman incienso y que es típico de los países asiáticos. A la derecha se encuentra un horno para quemar ofrendas, deseos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario