jueves, 25 de febrero de 2016

Tradiciones ortodoxas en Semana Santa

Al pasar la Semana Santa en Rumania , pudimos ver las tradiciones típicas ortodoxas de estas fechas que no contaba el guía. Lo primero es que en todas las iglesias había muchísimo gente confesándose, preparándose para esos días, y como curioso es que en la confesión se arrodillan delante del sacerdote y éste les pone un pañuelo blanco en la cabeza.





El Viernes Santo, pasan por debajo de una mesa colocada delante del iconostasio. Deben pasar a gatas tres veces y rodearla, en señal de reflexión.


El Sábado Santo por la noche, tienen la misa de la  luz que consiste en que a las 12 de la noche se apaga la luz, sale el clérigo del iconostasio con una vela encendida, y todos los fieles van a encender sus velas con ella.




Posteriormente se hace una misa corta de una media hora bendiciendo a todos, y tras ello regresan a su casa con las velas que deben llegar encendidas.

Por último, el Domingo de Resurrección se hace la tradición de los huevos que se convirtió en el símbolo de la Resurrección por representar el sepulcro sellado que se abre el domingo de resurrección. La gente se viste de fiesta, acuden a misa y se celebra una comida familiar hecha con cordero. En esta comida, los huevos se cuecen, se bendicen y pintan con colorantes para diferenciarlos de los frescos, aspecto que viene desde la Edad media. La tradición dice que hay que chocarlo diciendo "Cristo ha resucitado" mientras el otro dice "verdaderamente ha resucitado". Quién rompe el huevo del otro se lo queda y se lo tiene que comer por dar suerte. Decir que lo hicimos y que además había muchísimos huevos en el buffet del desayuno del hotel para que los cogieras.


Por supuesto, la misa del Domingo de Resurrección es muy importante, y en el caso de Rumania, la oficia el propia Patriarca que logramos ver entrando a la Catedral Patriarcal.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario