domingo, 14 de febrero de 2016

Experiencia en Sapa (Vietnam): Visita al mercado Bac Ha

Si vas a Vietnam, desde luego recomiendo que subas hasta el norte, Sapa, y visites la zona durante unos días, ya que es realmente espectacular, tanto la gente, como los maravillosos arrozales. Puedes ver más detalles en mi Diario Vietnam

Aquí te recomiendo dos actividades, la primera de ellas hacer un trekking con los H’mong negros (trekking) y la segunda la que describo ahora, visitar el mercado Bah Ha.

Para llegar al mercado tuvimos que ir por una carretera no apta para cardiacos, a grandísima altura, con infinidad de curvas y mucho tráfico, a la par de con un paisaje precioso. Nos pillo niebla, lo cual unido a las grandes montañas llenas de vegetación, nos hacían recordar la película de Jurassic Park.

En el mercado estuvimos dando una vuelta durante más de dos horas. Estaba dividido en secciones. Al principio está la zona de la ropa y productos típicos vietnamitas, casi más pensado para turistas que para los locales.




En el centro se ubica la zona de la comida, donde sólo los más aventureros comerían, jeje. Está lleno de mesas dispuestas en cuadrado alrededor de unos pequeños puestos donde la gente comía principalmente fideos o arroz.




Justo en los bordes del comedor están los puestos de pescado y carne, donde se ubica la mercancía directamente al aire sin ningún tipo de refrigeración.



Al fondo de todo están los mercados de los animales. Había uno de búfalos y otro de caballos. Al lado, una peluquería con todo el pelo por el suelo.




Aunque lo más espectacular de todo el mercado es la zona de los productos típicos de las H'mong, donde ellas mismas se compran las faldas, los chalecos, etc. Era muy gracioso verlas, y más ver cómo me tocaban, incluso el culete, sobre todo las más ancianas ya que yo llevaba una falda H'mong que me compre el día anterior en Sapa :)






Las fotos del mercado son realmente impresionantes, ver sus caras, sus actos, sus trajes, a mí me mereció totalmente la pena y es un destino al que volvería de cabeza¡¡¡















Lo único con lo que había que tener cuidado en el mercado era con los borrachos. No se metían con nosotros, pero al ser extranjeros debíamos estar atentos ya que chocábamos bastante, porque no eran muchos los turistas que había aquí. Suele haber bastantes borrachos ya que allí es tradición que mientras que las mujeres venden, los hombres están con los amigos bebiendo. Por ello, no se enfadan si se ponen borrachos ya que eso significa que tienen muchos amigos.

Nuestro guía nos contó una historia muy bonita y es que una vez al año se hace un mercado del amor, porque había dos chicos de dos tribus diferentes que se querían pero no podían casarse. El día que ella se iba a casar con otro, se escaparon aunque murieron al cabo de poco tiempo. A partir de esto, permitieron casarse entre etnias e hicieron el mercado donde se permite que los viejos vayan con su antiguo amor ese día, con el que no pudieron casarse.


Consejo final: Si te gusta visitar mercados en los países  a los que vas, intenta meter el de Sapa en la lista si vas a Vietnam, porque es realmente espectacular, y puedes ver a las etnias allí y es muy poco turístico, así que vas a ver la realidad y no algo hecho para que se vea desde fuera. Lo único que verifica bien las fechas ya que es sólo los domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario