miércoles, 10 de febrero de 2016

El 3 en la cultura balinesa



En el 2012 hicimos un viaje a Bali con guía particular dónde aprendimos muchísimo de la cultura balinesa. Entre otras cosas, nos contaron que el tres es muy importante para los balineses y aparece en múltiples aspectos de su vida.

En su espiritualidad, consideran que el mundo está dividido en tres partes. Son tres mundos en el cosmos, el swah (mundo de los dioses), el bhwah (mundo de los humanos) y el bhur (mundo de los demonios). La parte primera y más sagrada son los volcanes y las montañas, que son totalmente veneradas, por ello los templos que visitamos estaban situados en alto y si es posible con vistas a montañas o volcanes. 



La segunda parte es donde viven los hombres, la tierra


La tercera parte son los mares y océanos que son impuros, de ahí que no tengan gran cultura de playas ya que para ellos es algo malo, incluso un porcentaje muy alto de la población no sabe nadar por este aspecto. 



Al igual que esto, consideran que el norte y el este son puros y que el sur y el oeste son impuros, así que siempre intentan ubicar todo hacia los puntos cardinales puros. El cuerpo también se divide en esas tres partes, de forma que lo más importante y sagrado es la cabeza, por lo que está muy mal visto tocar la cabeza de nadie; la segunda parte es el cuerpo y la tercera los pies que es lo más impuro del cuerpo porque además está en contacto con la tierra y no con el cielo.

Tienen tres calendarios, el de la luna, el de la cosecha y uno normal. El de la luna lo usan principalmente para hacer ceremonias con luna llena. El de la cosecha, que tiene 210 días, lo usan para saber cuándo hacer las cosas como cuando plantar, construir la casa, casarse, mudase etc. Es tan importante este calendario, que a los 210 días de nacer el niño se hace una fiesta. En caso de que sea un niño se matan dos cerdos, y si es una niña dos gallinas.


Otro factor con el número tres es que tienen tres cosechas anuales, ya que por el clima tropical de la isla siempre se está produciendo arroz en algún lugar. Para ellos el arroz es la base de su dieta, llegando al punto de no poder estar ni un día sin comer arroz. La tradición es que la madre hace arroz por la mañana y que la gente de la casa según van teniendo hambre van a la cocina y comen, lo cual puede ser 5 o 6 veces al día. No tienen tradición de hacer una única comida. Asimismo cuando son jóvenes y todavía no se han casado se cuidan muchísimo y llegan a hacer una sola comida porque no quieren engordar ya que para ellos es síntoma de belleza estar delgados, pero una vez que se casan comen y la mayoría estaban bastante gorditos. Hay una leyenda muy curiosa relacionada con el arroz... Dice que un grupo de granjeros balineses prometieron sacrificar un cerdo si la cosecha era buena. Según se acercaba la época de recogida del arroz, desaparecieron todos los cerdos. Entonces tuvieron una idea y fue que el sacrificio tendría lugar una vez que la cosecha terminará. Desde entonces, los granjeros siempre plantan un campo de arroz antes de recoger el siguiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario