domingo, 14 de febrero de 2016

Experiencia única en Vietnam: Hacer un crucero por la bahía de Halong (crucero+kayak+viaje en bote por la había)

Si vas a Vietnam (Diario viaje Vietnam), no puede faltar nunca en tu viaje el hacer un crucero por la bahía de Halong. La bahía de Halong es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km2. Se extiende a lo largo de una costa de 120 kms. Destaca la presencia de elementos kársticos e islas de varios tamaños y formas. Un área de 434 km2 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada la declaración en el año 2000. Dentro de dicha área existen 775 islas que están limitadas por 3 puntos: la isla de Đầu Gỗ al oeste, el lago Ba Hầm al sur y la isla de Cống Tây por el este. Además la bahía es desde el 11 de noviembre de 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo.

Según la leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, el Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam. Halong significa "dragón descendente". Según otras versiones, las joyas eran perlas y la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar; al caer agitó la cola y ésta golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas e inundándolas con el mar.








Así nos subimos a nuestro barco. Durante el recorrido, fuimos viendo las impresionantes montañas con diversas formas, islas y demás. Durante el día y medio que duro, también vimos un pueblo de pescadores, vimos una gruta con estalactitas muy curiosas e hicimos kayak, algo que me encanto y a lo que tenía mucho miedo al principio jeje¡¡

Hicimos una de las excursiones típicas de la bahía que era visitar un pueblo flotante de pescadores. Es una pequeña ciudad donde ellos viven, con sus casas con hamacas colgantes donde descansan, sus perros (normalmente tienen dos por casa como protección contra los ladrones), cultivan ostras, vimos cómo trabajaban la madera, el colegio, incluso alguna casa con bloques de hormigón, aunque lo impresionante no era ver el pueblo en sí, sino el paseo en bote remado por una persona del pueblo con el que te llevaban dando un paseo entre las impresionantes montañas e islas de la bahía. Nosotros íbamos en la barca con unos chinos con un niño que eran muy pesados, aunque fuimos más listos y nos colocamos en primera fila para no perder detalle






Aparte de la excursión al poblado de pescadores, nos aventuramos a hacer kayak en la bahía. Para mí fue la primera vez y me impresionaba un poco. No es nada difícil, aunque hay bastantes corrientes así que debes hacer fuerza para poder avanzar en muchos puntos, aunque también hay zonas tranquilas que aprovechábamos para hacer fotos.




También puedes aprovechar y bañarte en las aguas de la bahía en algún punto que paran, e incluso visitar la Cueva Mamut que tiene numerosas estalactitas con formas raras, que dicen que se han formado sin ayuda humana, pero lo dudamos bastante. Entre otras formas raras pudimos ver un dragón, una tortuga que da buena suerte y en la que los vietnamitas ponían dinero como ofrenda como se ve en la fotografía, e incluso una roca con forma de miembro viril que asegura la fertilidad de la pareja. Esta excursión podéis obviarla excepto que seáis unos forofos de las cuevas, ya que hay muchísima humedad, es muy turístico y tampoco es de una grandeza alucinante…

Por último destacar los juncos chinos, que son los barcos en los que navegamos con sus típicas velas rojas. El junco es posiblemente una de las embarcaciones a vela más antiguas que se conocen, ya que su aparición se documenta en el año 600 ac y todavía está en uso en muchas partes del sudeste asiático. El casco posee una popa corta y carece de quilla. Fueron los buques característicos del Mar de la China y tanto Gengis Kan como Kublai Kan los emplearon en sus intentos de conquistar el Japón. Se empleó tanto para la guerra como para el comercio. En el siglo IX dc los juncos chinos transportaban mercancías a Indonesia y a la India. Durante el siglo XV, los juncos ya navegaban hasta Oceanía occidental. Sus velas son de tela gruesa unidas con juncos, lo que le daba mucha estabilidad y gran empuje. El timón era extraíble y más alto que en los barcos comunes, lo cual le permitía navegar en aguas poco profundas. Fue una de las embarcaciones predilectas para la piratería en esas costas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario