martes, 7 de marzo de 2017

Traje tipico: Pollera, Panama

Panama: Uno de los trajes mas bonitos que he visto es el de Panama. Fundamentalmente destacan las polleras, cuyo origen está en España ya que fue el vestido de la española del siglo XVI o XVII que vino con sus maridos en la conquista del nuevo mundo. La más bonita sin duda es la pollera de gala. Es tan complicado ponerse todo lo que lleva que lo normal es que se lo pongan una o dos veces en la vida como nos comentaba mi amiga. Al final del espectáculo, puedes hacerte una fotografía con todas ellas vestidas de gala.
Se hace de hilo por ser resistente y duradera. Está decorada o bien a base de punto de cruz, bordada o con calados. Debe llevar una blusa blanca adornada con dos vuelos cuya labor debe ser idéntica a la de la falda. Lleva dos pompones de lana, uno delante y otro detrás y el color debe ser igual a la lana con la que se enjareta la blusa.



La falda, llamada pollerón, lleva dos cintas de satín en forma de V hacia abajo, una adelante y otra detrás. Esta cinta se lama gallo o gallardete y debe tener el mismo color que la lana y los pompones. Llevan dos enaguas, una sencilla y otra más elaborada. Deben ser blancas terminadas en encaje de puntas que se ven al bailar.

Se utilizan zapatos de pana, terciopelo, raso o satín. En el cuello llevan una cinta negra con medalla, cruz o moneda coronada o en su defecto, una gargantilla de oro trabajada en filigranas. Deben llevar al menos siete cadenas (Cadena chata, el escapulario, la salomónica, la bruja, cola de pato, la solitaria, el cabestrillo, la abaniquera, la guachapali, el rosario, media naranja y la cadena de dijes). Además, pueden ponerse algún adorno más como pulseras, semanarias, sortijas, prendedores, etc.



Además de esto, destaca por la multitud de adornos que llevan sobre todo en el pelo, todos de oro. Deben llevar un Peintenon, dos pares de peinetas, una pajuela (palmita de oro o guarnecido de perlas) y los famosos tembleques (12 pares de diferentes colores). Los pendientes deben ser tangos, zarcillos, dormilonas o similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario