jueves, 30 de marzo de 2017

Historia de los puentes de candados

El otro día estaba oyendo la radio y hablaban de qué ver en Paris, ciudad preciosa conocida por la moda y como la "ciudad del amor" así que uno de las cosas a hacer que dijeron fue visitar el Puente de los Candados.
Al oírlo pensé que no había escrito ningún post sobre el tema, y que no sólo había visto el de Paris, sino que había visto puentes con candados en otros muchos lugares.

Es más, también me habían indicado los guías otros muchos sitios dónde existían candados pero que se habían ido quitando para evitar problemas arquitectónicos como pasaba en el Puente de Carlos de Praga () o en el Puente Vecchio de Florencia (onde los candados abollaban el metal del puente.

Porque independientemente de la historia que es muy bonita, la realidad es que el peso de los miles de candados que la gente va poniendo en los puentes, sobre todo en el de Paris , está ocasionando graves perjuicios al puente, que ha visto como parte de su estructura se ha debilitado. Por ello, ya en el 2010 las autoridades quitaron los candados "aunque no oficialmente", y cada pocos meses quitan todas las estructuras adicionales que han puesto sobre las barandillas y las dejan limpias para que los amantes vuelvan a poner su candado.



La leyenda dice que una maestra llamada Nada se enamoró de un oficial serbio durante la primera Guerra mundial. Después de comprometerse, el oficial tuvo que ir a la guerra en Grecia donde se enamoro de una mujer de Corfú. Por ello, rompieron su compromiso y la chica nunca logró recuperarse del golpe, muriendo poco después. Las mujeres del pueblo para proteger sus amores, comenzaron a escribir sus nombres y los de sus maridos en candados, que colocaron en el puente donde la maestra y el oficial se encontraban.

Hoy en día, la tradición dice que vayas con tu pareja, pongas el candado y arrojes la llave al rio y que como no vas a poder encontrarla, tu amor durara para siempre.

Uno de los primeros sitios donde apareció fue en el Puente Milvio de Roma. Yo lo vi en Rusiae tienen uno muy bonito sobre el canal de Vodootvodny donde iban los novios vestidos con sus trajes de boda a poner los candados y hacerse una foto. Tienen además un árbol de hierro construido para no colgarlos todos en el puente.

Los he visto también en Lubeck en mi  todavía a pequeña escala porque no tenían muchos, pero que poco a poco irá aumentando, en el llamado Puente de los Estudiantes.

Aunque puedes verlo por todo el mundo, siendo mas común en Europa, pero ampliándose cada vez más a Asia, América, desde Canadá, Uruguay, Australia, Taiwán, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario