miércoles, 29 de marzo de 2017

Recorriendo el Taj Mahal, India

Mira que llevo tips hechos, mas de 500¡¡ y no habia hecho todavia uno sólo dedicado a esta maravilla del mundo. 
Si que esta nombrando en muchisimos posts, pero merece una autobiografia para todo aquel que viaje a India a verlo (viaje india)

El complejo del Taj está limitado por tres lados por un muro almenado de piedra roja. El límite del cuarto lado lo forma el río Yamuna. La entrada principal, la "darwaza", es un edificio monumental construido en arenisca roja. El estilo recuerda la arquitectura mogol de los primeros emperadores. Sus arcadas repiten las formas del mausoleo, e incorporan la misma caligrafía decorativa. Se utilizan decoraciones florales en bajorrelieves e incrustaciones. Los muros presentan elaborados diseños geométricos. Originalmente la entrada se cerraba con dos grandes puertas de plata, que fueron desmontadas y fundidas por los jats en 1764. Y tras pasar la puerta, pudimos contemplar el famosísimo Taj Mahal. Es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 por el emperador musulmán Shah Jahan. Se erigió en honor de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, quien murió dando a luz a su catorceava hija, y se estima que la construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros. El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, además de ser nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. La palabra "Taj" proviene del persa, lenguaje de la corte mogol, y significa "Corona", mientras que "Mahal" es una variante corta del nombre de la esposa, el nombre formal en la corte de Arjumand Banu Begum, cuyo significado es "Primera dama del palacio". Taj Mahal, entonces, se refiere a "la corona de Mahal". Es muy famosa la historia romántica del edificio. El emperador, desconsolado por la muerte de su esposa, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. A poco de terminar la obra en 1656, Sha Jahan cayó enfermo y su hijo Sha Shuja se declaró a sí mismo emperador en Bengala, mientras Murad, con el apoyo de su hermano Aurangzeb, hacía lo mismo en Guyarat. Cuando Sha Jahan, muy enfermo ya, se rindió a los ataques de sus hijos, Aurangzeb le permitió seguir con vida en arresto domiciliario que cumplió en el cercano fuerte de Agra que veríamos más adelante. La leyenda cuenta que pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal y, después de su muerte en 1666, Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto. Se dice que después de terminar la obra, el emperador hizo que a los obreros se les cortara las manos para que jamás se viera otra obra igual.




El foco visual del Taj Mahal, aunque no se localice en el centro del conjunto, es el mausoleo de mármol blanco. Como la mayoría de las tumbas mogoles los elementos básicos son de origen persa; un edificio simétrico con un iwan y coronado por una gran cúpula. La tumba descansa sobre un pedestal cuadrado. El edificio consiste en una gran superficie dividida en multitud de salas, de las cuales la central alberga el cenotafio de Sha Jahan y Muntaz. Actualmente las tumbas reales se encuentran en un nivel inferior. La cúpula de mármol blanco sobre el mausoleo es a simple vista lo más espectacular del conjunto. Su altura es casi igual al basamento, alrededor de 35 metros. Es de tipo "cebolla".
Se tardó 22 años en construir el Taj Mahal. El principal material es un mármol blanco traído en carretas tiradas por bueyes, búfalos, elefantes y camellos desde las canteras de Makrana, en Rajastán, a más de 300km. El segundo material más utilizado es la piedra arenisca roja. Además incluye materiales traídos de toda Asia y más de 28 tipos de gemas y piedras semipreciosas para hacer las incrustaciones en el mármol. El jaspe se trajo del Punjab, y el cristal y el jade desde China. Desde el Tíbet se trajeron turquesas y de Afganistán lapislázuli. Los zafiros son de Ceilán y la carnelia de Arabia.
El costo total que supuso la construcción del Taj Mahal se estima en cincuenta millones de rupias. En aquel tiempo, un gramo de oro valía aproximadamente 1,40 rupias, de manera que ahora equivaldría a 500millones de dólares.






La historia que hay detrás del mausoleo es realmente conmovedora: Érase una vez un príncipe llamado Kurram que había sido formado en las más selectas disciplinas del saber: astronomía, gramática, matemáticas, filosofía... y además hablaba árabe (la lengua del Corán) y persa (la lengua de la Corte). Un día que paseaba por el bazar, entre el bullicio de mercaderes y estibadores de elefantes, sus ojos se encontraron con los de una niña de 15 años. Era la princesa Arjumand, hija del Primer Ministro de la Corte. Inmediatamente, el príncipe quedó prendado de ellaImpresionado por la belleza de la joven, preguntó el precio del collar de cristal que ella se estaba probando. El mercader, sonriendo, le contestó que no eran cristales sino diamantes las cuentas de aquel collar. La joya valía una fortuna. El príncipe lo pagó y se lo regaló a Arjumand, que de inmediato quedó también enamorada.  Sin embargo, tuvieron que esperar cinco años para unirse en matrimonio, mucho más largos si cabe, debido a que no se vieron en todo ese tiempo. Años después de casarse, cuando el príncipe fue coronado pasó a llamarse Shah Jahan (Emperador del Mundo) y ella Mumtaz Mahal (la Elegida del Palacio). Pero cuatro años después de ocupar el trono, el emperador sufrió la peor tragedia de su vida: su amada esposa, Mumtaz Mahal, no resistió el parto del decimocuarto hijo y falleció. Shah Jahan, transido de dolor, mandó construir el Taj Mahal para enterrarla, como mausoleo en memoria del amor que se profesaron ambos. Una vez acabado, el emperador quiso construir otro mausoleo-tumba para él, idéntico al de su esposa pero en mármol negro, al otro lado del río Yamuna, y unir después ambos mediante un puente de oro. Y lo hubiera hecho, si no llega a ser por Aurangzeb. Aprovechando el estado depresivo y de profunda tristeza en el que estaba sumido el emperador, Aurangzeb, tercer hijo de Shah Jahan, cegado por la ambición traicionó a toda su familia, mató a sus hermanos (excepto a dos chicas) y arrebató el poder a su padre. Después lo encarceló en una torre del Fuerte Rojo de Agra, frente al Taj Mahal, y a las dos hermanas supervivientes en otra. El emperador desde el balcón de su torre veía siempre el Taj Mahal. En una pared de la misma, un hueco: el lugar donde pidió que le colocaran un espejo (nuestro guía afirmaba que un diamante) para, desde su lecho de muerte, a los 74 años, expirar mirando a la tumba de su esposa. Se dice que el Fuerte Rojo guarda el misterio de Shah Jahan y que en las noches de luna llena todavía pueden oírse los pasos y sollozos del Emperador, del padre que enloqueció de dolor y murió de amor.




Merece la pena destacar la caligrafía. Los pasajes del Corán son utilizados en todo el complejo como elementos decorativos. Los textos creados por el calígrafo persa de la corte mogol Amanat Khan son casi ilegibles. La firma del calígrafo aparece en varios paneles. Las letras están incrustadas en oro sobre los paneles de mármol blanco. Algunos de los trabajos son extremadamente detallados y delicados, especialmente los que se encuentran en el mármol de los cenotafios de la tumba. Los paneles superiores están escritos con caligrafía proporcionada para compensar la distorsión visual al mirarlos desde abajo. Estudios recientes sugieren que Amanat Khan fue también el que seleccionó los pasajes del Corán. Los textos se refieren en general a temas de justicia, de infierno para los incrédulos y de promesa de paraíso para los fieles. Destaca también la decoración geométrica abstracta utilizada especialmente en el pedestal del mausoleo, en los minaretes, en la mezquita y la jawab, y también en las superficies menores de la tumba. Se usa la Pietra Dura para convertir formas naturales en motivos decorativos que complementaran la majestuosidad de la arquitectura. Usaban flores como el tulipán, la azucena, el lirio o el narciso. Esta técnica florentina fue importada por el emperador Jahangir y desarrollada en Agra como pachikari. Consiste en incrustar esquirlas de piedras preciosas y semipreciosas en el mármol formando dibujos. Una flor, de apenas siete centímetros cuadrados, tiene 60 incrustaciones o taraceas diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario