jueves, 6 de julio de 2017

Un dia en Bratislava

Bratislava es una pequeña ciudad donde paras en el crucero por el Danubio, pero que tambien puedes ir facilmente desde Budapest a visitarla y es una escapada preciosa. 
Bratislava es la capital y mayor ciudad de Eslovaquia. Relacionado con la ciudad tenemos algunas figuras curiosas, por ejemplo Maria Teresa de Austria tenia predilección por un vino de rojo intenso y olor a ciruelas de Bratislava, que dicen que ayuda a ser más fértil, hecho contrastado con los 14 hijos que tuvo. Otra figura es Andy Warhol que aunque nació en Estados Unidos, sus padres provenían de Eslovaquia, de un pueblo cerca de Medzilaborec, cerca de la frontera con Ucrania. Y como ultima curiosidad, en este país vivió, cometió sus crímenes, fue condenada y murió Elizabeth Bathory, que aparecía en el juego Atmosfear que teníamos de niños, y que era, según el libro de record Guiness, el asesino en serie más grande de todos los tiempos. Durante 10 años mató a jóvenes para bañarse en su sangre y así mantener su juventud. Se dice que la historia literaria del Conde Drácula fue inspirada en la historia real de la Condesa Sangrienta.
                                    
                                         
                                  
La ciudad tiene la mayor densidad de población de Europa central. Los montes Cárpatos comienzan en el territorio ocupado por la ciudad . Bratislava es la sede del parlamento y gobierno eslovacos y cuenta con una gran oferta artística, cultural y educativa. En los últimos años está sufriendo una gran transformación, tanto a nivel de recuperación de edificios emblemáticos, como en la mejora de las deterioradas infraestructuras heredadas del antiguo régimen comunista. La zona más interesante desde el punto de vista monumental y artístico es la Ciudad vieja, que vimos colorista y acogedora, donde se puede disfrutar de una gran variedad de comercios y servicios, aunque los precios son sensiblemente superiores a los de otras zonas de la ciudad, y por supuesto duplican o triplican a los del interior del país. Mención especial merece también el puerto fluvial, donde se pueden ver barcos mercantes y una gran actividad.
El centro histórico se caracteriza por muchos palacios barrocos. El Palacio Grassalkovich, construido alrededor de 1760, es ahora la residencia del presidente eslovaco, y el Gobierno eslovaco tiene ahora su sede en el antiguo Palacio Arzobispal. En 1805, los diplomáticos de los emperadores Napoleón y Francisco I de Austria firmaron el cuarto Tratado de Paz de Presburgo en el Palacio Primacial, después de la victoria de Napoleón en la Batalla de austerlitz. Algunas casas más pequeñas son históricamente significativas, ya que el compositor Johann Nepomuk Hummel nació en una casa del siglo XVIII. Viniendo desde el puerto se ve enseguida la opera que es un edificio renacentista de 1888 del arquitecto vienes F.Fellner y Helmer. Delante hay una fuente que representa a Ganymede, soportada por un águila del Olimpo, donde el servirá a Zeus.




Aunque una de las cosas más curiosas de la ciudad son las estatuas. La más famosa es la de Cumil, aunque solo lleva 6 años en la calle. La estatua representa a un obrero descansando mientras echa un vistazo a las calles repletas de gente paseando. Su nombre se forma a partir del verbo "cumit", que en eslovaco significa algo así como "cotillear". Las malas lenguas afirman que Cumil se dedica a observar las faldas de las turistas. Dicen que si le tocas la nariz ayuda a tener bebes y si le tocas el gorro viene dinero. Tiene hasta una señal indicando Man at work.





También era muy famosa Schoner Naci "bello Ignacio" que fue un antiguo habitante de Prespurk (antiguo nombre de Bratislava). Aunque pobre y mentalmente enfermo no descuidó nunca su impecable aspecto, luciendo siempre frac, sombrero de copa, guantes blancos y en sus manos un bastón. Solía frecuentar las cafeterías de la ciudad y siempre saludaba cortésmente a las mujeres jóvenes. Su amabilidad le hizo ganarse la simpatía de los habitantes de la ciudad.



La última es un soldado del ejército de Napoleón que está en un banco de la Plaza mayor.



Conducidos por la guía llegamos a la Hlavné námestie o la plaza central de Bratislava que es el corazón de la ciudad vieja y viene del siglo XIII. Desde el principio fue el centro de toda la actividad en la ciudad, teniendo lugar aquí los mercados (todavía hoy se celebran), las ejecuciones, las manifestaciones de protesta, los festivales y las actuaciones de los artistas. Con el correr de los siglos su aspecto ha ido cambiando. En la Edad Media era dominada por casas con torres, que más tarde fueron sustituidas por palacios. Desde el siglo XV está empedrada y desde el siglo XVI la embellece la fuente de Maximiliano, la más antigua de la ciudad, diseñada en 1572 por Andreas Luttringer, con la figura del caballero Roland sobre un pedestal. Entre los edificios notables de la plaza destaca el Ayuntamiento Viejo (Stará Radnica), creado en el siglo XV combinando varios edificios residenciales. A finales del siglo XVI y principios del XVII fue reconstruido en estilo renacentista. En el siglo XVIII la torre más antigua se remodeló en estilo barroco. A la izquierda del ventanal gótico se halla una bala de cañón que se incrustó en el muro en 1809, durante el sitio de Bratislava del ejército de Napoleón. A la derecha del mirador hay un enigmático retrato de un hombre barbudo que se cree fue consejero del ayuntamiento. Destaca el inusual y vistoso tejado de la fachada oriental sobre el lado de Primaciálne námestie. El ayuntamiento alberga el Museo Municipal de salas abovedadas que recogen exposiciones sobre la historia de Bratislava. En otros lados de la plaza se encuentran el Palacio Jesenák, del siglo XVIII, que muestra el blasón de su propietario y en cuya planta baja se localiza el famoso Café Meyer; muy cerca hay una casa románica del siglo XIII. Enfrente se encuentra el Palacio del Gobernador, de 1762 tras la unión de dos edificios, típico ejemplo de la austera arquitectura de aquella época. A su derecha se ubica el Palacio Kutscherfeld, hoy sede de la embajada francesa. Construido en 1762 uniendo tres casas antiguas para Leopoldo von Kutscherfeld, es uno de los palacios barrocos más bellos de la ciudad. Fue comprado en 1847 por la familia Esztherházy.







En el otro lateral, entre las calles Zelená y Sedlárska, se encuentra la Casa Verde, que en el siglo XV fue la hospedería municipal Grünstübl, de pinturas dominantes en verde, y que servia también de local de venta de vinos y de sede de sesiones del parlamento regional. Muy cerca está la Casa Modernista, el edificio más reciente de la plaza (1904) y hoy sede de un banco, con preciosos mosaicos, y proyectada por el arquitecto húngaro Edmund Lechner.

Después seguimos hacia otra calle, Michalská ulica, desde donde pudimos ver de fondo la Puerta de Miguel (Michalská Brána)  que fue construida en la primera mitad del siglo XIV y es la única de la cuatro puertas que se conserva de la ciudad medieval. Recibió el nombre de la iglesia gótica de San Miguel, que se encontraba ante la fortificación y fue destruida en el siglo XVI por los ataques turcos. Entre 1753 y 1758 se añadió a la torre gótica una linterna barroca (elevando su altura hasta los actuales 51 m.) y se colocó en lo alto la estatua del arcángel Miguel.



Después seguimos la  "Ruta de la Coronación" que seguían los reyes y que pasaba por diversos puntos del casco viejo hasta llegar a la catedral. Está representado por coronas doradas en el suelo. Por el camino pudimos ver más palacios y edificios impresionantes como por ejemplo el Palacio de Pauli, que fue construido en el siglo XVIII, y vio nacer como músico a Franz Linz, en el año 1820. El gran maestro de la música debutó aquí a sus 9 años de edad. El edificio más grande en la calle de San Miguel es la Biblioteca Universitaria, construida como Cámara de la Casa Real húngara.







También vimos una famosa fuente donde en mayo, en la fiesta de San Urban, patrón del vino, sale vino de ella en lugar de agua para que todos los ciudadanos de la ciudad puedan probarlo.




La Catedral de San Martín es un edificio gótico con una amplia nave central y dos naves laterales que ocupa el antiguo emplazamiento de un templo románico del siglo XIV. En su construcción tomaron parte los maestros Hans Puchsbaum y Anton Pilgram, que también lo hacía en Stephansdom en Viena. El templo fue consagrado en 1452, pero los posteriores retoques duraron hasta 1510. Hasta el siglo XVIII no se abordaron nuevas reformas siendo a finales del siglo XIX cuando Jozef Lippert reconstruyó la catedral en estilo neogótico y aportó al interior líneas más puras. Un total de 11 reyes y 8 reinas húngaras fueron coronados en ella entre 1563 y 1830. En lo alto de la torre hay una réplica de la corona de San Esteban de 300 kilos de peso que decían que era del tamaño de un smart, lo único que no pudimos verla ya que estaba rodeada de andamios. En ella está enterrada gente importante como San Juan el Limosnero, famoso santo de la iglesia cristiana ortodoxa que era el patriarca de Alejandría cuyos restos fueron regalados al rey húngaro Matias Corvino por un sultán turco.



Justo enfrente de la catedral, en la calle Panská, pudimos ver dos casas muy curiosas. La primera es el número 29 y que es la que tiene una estatua pequeñita que sale de la fachada y que representa al vecino al que pertenecía la casa y que era muy cotilla y espiaba a través de la mirilla de una pequeña ventana a los transeúntes, así que intentaron ridiculizarle. 




La segunda es la Salvator apotheke que es un edificio renacentista construido por el farmacéutico Rudolf Alder en 1904. El interior de la farmacia barroca desde 1727, es hoy una colección privada. La entrada de la casa está decorada por estatuas de piedra de Aljoz Rigele. Por fuera, era un edificio muy bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario