miércoles, 5 de julio de 2017

Conociendo Melk y su abadia

Una parada interesante en el crucero por el danubio es Melk. La Abadía benedictina que tiene la ciudad es uno de los monasterios cristianos más famosos del mundo. Domina el Danubio desde lo alto de un acantilado rocoso, próximo al valle de Wachau que visitamos horas después. Fue fundada en 1089, cuando Leopoldo II, soberano de Austria, entregó uno de sus castillos a los monjes benedictinos de la Abadía de Lambach. En el siglo XII se fundó una escuela, y la biblioteca de la abadía alcanzó rápidamente renombre por su extensa colección de manuscritos. En el siglo XV la abadía se convirtió en el centro de la Reforma de Melk, un movimiento que devolvió cierto vigor a la vida monástica de Austria y el sur de Alemania. Desde 1625 la abadía ha sido miembro de la Congregación austriaca, actualmente incluida en la Confederación Benedictina.

La Abadía de Melk consiguió su impresionante aspecto Barroco actual entre 1702 y 1736, tras la reforma dirigida por el arquitecto Jakob Prandtauer. Debido a su fama académica, logro sobrevivir a guerras, incluso durante la anexión nazi de Austria en 1938. Los únicos puntos más interesantes de la visita son la iglesia y la biblioteca, ya que el resto consistió en una visita guiada por uno de los estudiantes que nos enseñó el museo. Fue seleccionada como motivo central de una moneda de coleccionismo del alto valor; un euro de plata acuñado en abril de 2007. El anverso muestra una vista de la fachada de la iglesia de la abadía y sus dos alas laterales. Humberto Eco llamó a uno de los protagonistas de su famosa novela El nombre de la rosa, Adso de Melk, como tributo a la abadía y a su famosa biblioteca. Además dicen las leyendas que aquí pasaron temporadas Sisi y Napoleón entre otros.




La biblioteca de la abadía es una de las más suntuosas del país, cuenta con más de 100.000 volúmenes y 1200 manuscritos de los siglos IX al XV, 800 manuscritos de la época barroca y 750 incunables. Tiene 12 salas aunque sólo te enseñaban dos en la visita. Los manuscritos son de Teologia, Geografia, Derecho, historia, léxica y astronomía, con una sección especial para Biblias. El interior tiene magnífica talla en madera y frescos de Paul Troger.




Cabe destacar algo de la historia de la ciudad. En el año 831 Melk es mencionado por primera vez como Medilica. También en el cantar de los Nibelungos se hace mención del lugar con el nombre en altoalemán medio de Medelike. Desde el 21 de abril de 1944 hasta la evacuación el 15 de abril de 1945 existió en los terrenos del cuartel Freiherr-von-Birago el campo de concentración de Melk, un campo anejo de Mauthausen. En una casa tienen marcados el nivel del agua por diversas inundaciones acontecidas ya que las continuas crecidas del Danubio preocupan bastante al pueblo austriaco y la más importante fue la del 2000.





No hay comentarios:

Publicar un comentario