jueves, 6 de julio de 2017

Historia y leyenda del Castillo de Devin, Bratislava

Justo antes de llegar a Bratislava con el barco pasas por un punto importante que son las ruinas del Castillo de Devín que es un Monumento Cultural Nacional y uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Eslovaquia. Esta justo en la confluencia de los ríos Danubio y Morava y donde la frontera fluvial cambia de Austria a la República eslovaca. Vimos hasta como cambiaban las banderas del barco justo ahí, pudimos ver restos del castillo, de la muralla que lo rodeaba y de la iglesia de la época romana  que es la construcción religiosa más antigua en Eslovaquia.
En eslovaco se llama Hrad Devín (Leálo jrad yevin) y en el año 864 ya existía conociéndose  como el fuerte de Dowina (muchacha en eslavo antiguo). Este lugar fue habitado desde la prehistoria, posteriormente aquí estuvo ubicado un puesto de avanzada romano que dependía del campamento de Carnuntum. Durante el imperio de la Gran Moravia fue un importante centro militar y civil. Antes del s. XIII se construyó un Castillo en la roca, el cual fue varias veces ampliado y reconstruido. En el año 1809 los soldados de Napoleón lo dinamitaron quedando como una ruina. En la primera mitad del s. XIX se convirtió en un símbolo del pasado eslovaco y lugar de peregrinación de los jóvenes patriotas. Desde el año 1973 se realizan trabajos arqueológicos y de conservación. 
Tiene una gran curiosidad que fue que cuando Julio Verne estaba buscando un lugar para situar su novela "El castillo en los Cárpatos" pasó por Bratislava y quedó impresionado de la sorprendente vista del castillo de Devin en la confluencia de dos ríos. Julio Verne ubicó su novela en Transilvania pero el castillo que describe en ella es éste.

                                 





Y además tiene una bonita leyenda. Mikulas joven heredero del castillo estaba muy enamorado de una princesa de un reino lejano. Sin embargo la familia de ella no consentía en el matrimonio ya que querían que fuera a un convento. Mikulas rapta a la princesa y la lleva a su castillo donde organiza la boda. El día de la boda el tío de la novia llega al castillo con un ejército. Los soldados defienden el castillo pero cuando ven que ya no pueden defenderlo más, Mikulas con la princesa suben a la torre del castillo. Aquí Mikulas defiende valerosamente la entrada hasta que cae muerto. La princesa no quiso ser devuelta a su reino y saltó desde la ventana de la torre, cayendo muerta al Danubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario