viernes, 2 de noviembre de 2018

Historia de los Templarios, Portugal




A mí la orden de los Templarios me ha parecido siempre muy interesante porque me recuerda a las películas, a la Edad Media, a los caballeros, y creo que es una parte de la historia de Europa que debe conocerse, así que me pareció una oportunidad buenísima hacerlo en Portugal donde habían sido tan activos, y sobre todo era fundamental con tour para aprender lo más posible sobre ellos. Tenían muchísimos símbolos, sobre todo la cruz templaria, que nos indicaba el guía donde estaba en cada sitio para verla. En sus origines, el siglo XII, los templarios aparecieron para proteger la vida de los peregrinos cristianos que viajaban a Tierra Santa, conquistada por los cristianos tras la primera cruzada. No obstante, durante el siglo XX se les ha asociado con el fascismo, el marxismo, de forma que se les creo erróneamente una mala fama.

Los templarios fueron una orden muy activa en Portugal, aunque tras la bula del Papa Clemente V, la Orden del templo fue desecha en 1312.  A pesar de ello, los templarios siguieron activos en el país durante los siglos posteriores y todos fueron transferidos a la Orden de Cristo creada por el rey Dinis, lo único es que perdieron contacto con Jerusalén. Al ingresar en esta orden hacían lo mismo que los sacerdotes y monjas cristianas y era hacer los tradicionales votos de pobreza, castidad y obediencia. Uno de los cambios más característicos fue la cruz, que paso a ser cuadrada, aspecto que vimos en varias localizaciones de nuestro viaje, incluso en el Palacio de Pena. 


Se establecieron en Tomar, con un castillo, al que pronto añadieron el convento de Cristo donde dormían que visitamos posteriormente y la iglesia, que era realmente espectacular, mucho mejor al natural que las fotografías.

Duraron hasta el siglo XVI donde se introdujo la Inquisición en el país, que comenzó a profanar tumbas, destruir toda la documentación existente, de forma que la orden se volvió sólo monástica y poco a poco fue desapareciendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario