viernes, 2 de noviembre de 2018

Conocías el Castillo de Almoroul?




En nuestra ruta templaria por Portugal, contratamos una excursión que nos llevó primero a Tomar y luego al Castillo de Almoroul, que está muy cerquita y es idílico, aunque todavía le falta bastante para estar bien adaptado para los turistas. Llegas a él en barquito, donde suben 20 personas y que bordea el castillo. 

A partir de ahí, empieza una buena ascensión, por terreno de arena suelta que poco a poco van sustituyendo por tablas de madera y barandilla para ayudar un poco a la caminata. La última parte es una subida de montaña, con piedras, terreno irregular, t grandes escalones, raíces, así que hay que andar con mil ojos sobre todo con niños y personas mayores ya que es fácil resbalarse. Al llegar arriba, ves un castillo impresionante, pero las precauciones siguen, ya que hay grandes fosos y zonas donde trepar sin ninguna protección.


Dentro del castillo se ve un foso interior, y se puede apreciar perfectamente las murallas defensivas. Esta zona del castillo se usaba como almacén, aljibes, alojamiento para la guarnición, etc. Mas que un castillo diría que es una especie de puesto de vigilancia, porque está en medio del rio, pero es pequeño, tendría como máximo 10 habitaciones en su día. Tiene una parte más dentro, como un castillo dentro de otro, donde hay una torre de defensa a la que se puede subir sin problemas, llamada la torre del Homenaje, ya que ha sido rehabilitada y tiene escaleras normales en buen estado, desde donde hay unas vistas preciosas arriba. La torre está totalmente sola en el patio de armas, lo cual es una característica justo templaria. Al bajar de la torre el guía me contó que había muchas palabras que venían de la época templaria y que eran falsos amigos, igual que pasa con el inglés, que las usaban adrede con otro significado para que no les entendieran, como mensajes ocultos. Algunos de ellos son por ejemplo Amigo que significaba iniciación, Amor que significaba destructor de muerte y orden iniciática; Dama que era inteligencia y sabiduría; Flor que era doctrina verdadera y un largo etcétera.

También puedes, si te atreves, bordear las murallas y llegar a varios puntos de observación de las mismas. Yo me atreví sólo con uno, ya que todo el camino es bastante angosto y sin ninguna protección del lado de dentro y estas como a 10metros de alto. Menos mal que contaba con la ayuda de Joaquín el guía, ya que me sirvió de protección y apoyo en la escalera sin barandilla y con escalones resbaladizos tanto a la subida como a la bajada, y con él fui a uno de los puntos de defensa en un torreón de las murallas desde donde se divisaba una parte del rio impresionante. 





Con respecto a la historia, por supuesto está relacionado con los templarios de ahí que lo viéramos en la excursión del mismo día. Los origines no se conocen exactamente, pero lo que si está registrado es que en el siglo XII los cristianos arrebataron las ruinas de los vestigios que había musulmanes que venían de la época romana. Estas ruinas se llamaban Almorolan (roca alta). Entre 1169 y 1171 se empezó a construir el castillo por la Orden del Temple y servía para controlar el flujo de mercancías por el Tajo, ya que si navegas por el desde el castillo llegas hasta Lisboa. Formaba, junto a los castillos de Castelo Branco, Monsanto, Pombal, Tomar, Abrantes, Torres Novas y Zêzere la que se conoció como Linha do Tejo, una línea defensiva que protegía el paso del río hacia Coimbra, en aquellos tiempos capital del reino. Ha sido declarado Monumento Nacional. Fue ocupado por los templarios 140 años.

Con la extinción de los templarios, el castillo cayo en el olvido hasta el siglo XIX donde empezaron pequeñas obras de restauración, aunque es ahora cuando están poniendo los esfuerzos para acomodarlo al turismo. Mira mas en mi link Diario viaje a Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario