sábado, 30 de abril de 2016

Visitando una Casa Balinesa

Una de las excursiones típicas en Bali es ver una casa Balinesa por dentro. Parece una tontería y que vas a ver un piso, o un chalet, pero en verdad, al visitarla, descubres muchísimos aspectos de su cultura altamente interesantes. Mira mi diario para más detalles de otros puntos de Bali Viaje Bali

La casa, al igual que su religión, tiene tres partes fundamentales. Tienen la parte del templo (la cabeza), la parte donde viven (tronco) y la parte de la entrada o la cocina (piernas y pies). El terreno de la casa balinesa está rodeado de un muro de piedra y en las esquinas hay torres que protegen la energía del hogar de los malos espíritus. También para proteger la casa, justo pasando la puerta de entrada, tienen una barrera llamada aling aling ya que piensan que los espíritus no son capaces de torcer esquinas, de forma que tienes que hacer una S para poder acceder dentro. La entrada, kuah, suele estar donde se pone el sol, nunca donde se levanta.






En la puerta antes de entrar hay una placa que refleja el pueblo donde están, el dueño de la casa y cuantos hombres y mujeres viven dentro. 

Sinceramente, el interior nos sorprendió ya que imaginábamos que iba a ser estilo europeo, pero es algo totalmente distinto. Las casas balinesas están formados por pequeñas casitas (bale) que se distribuyen dentro del recinto de los muros. En el centro se ubica una casa abierta donde se reúne la familia, como el cuarto de estar, ya que con el clima tropical pueden vivir fuera.

Según entramos a la derecha estaba ubicada la cocina, que era bastante rudimentaria . Y en todo el perímetro se ubican casas donde viven los miembros de la familia. Lo más sorprendente son las ofrendas, distribuidas por toda la casa. Las más curiosas son las que se encuentran a los lados de las puertas de la casitas de la familia, ya que las colocan donde están enterradas las placentas de los niños que tienen. Si es niña, la entierran a la izquierda de la casa, y si es niño a la derecha, y cada día le ponen tres ofrendas en ese punto. Las casas las ubican en dirección a lo sagrado y a los puntos cardinales. De esa forma la casa del jefe de la familia, umah meten, se ubica hacia las montañas. De la misma forma, la cocina (paon) o el lumbung (donde se almacena el grano) están ubicados hacia el mar.


Al fondo de la casa tenían el almacén de grano y los animales. Destaca el gallo de pelea, que aunque es ilegal, lo tienen casi todas las familias para apostar. Normalmente, cuando va a haber una pelea, el dueño de la casa va a la policía (que es muy corrupta y sobornable) y se lo “comenta”. De todas formas, si durante la pelea va un policía, aunque sea vestido de paisano, la gente se escapa y el dueño de la casa le vuelve a sobornar. 



Al noroeste se sitúa el lugar más sagrado e importante de la casa, los templos familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario