sábado, 16 de abril de 2016

Desmintiendo mitos: Los cascos de los vikingos NO tienen cuernos

Todos asociamos los vikingos a señores más o menos gorditos, con barbas, bastante burros y con un casco con cuernos. Pero esto fue un mito de Hollywood. Esto nos lo contaban todos los guías que tuvimos tanto en Dinamarca como en Noruega, aunque a pesar de ello todas las representaciones, estatuas que encontrabas de ellos por los países estaban con ese casco, hasta los suvenires para traerte tenia los consabidos cuernos, con lo que hay que reconocer que, aunque siendo una leyenda falsa, lo han sabido amortizar muy bien :)



Es interesante saber el inicio. Si lees libros de historias, la verdad que cada uno da una versión diferente. Unos dicen que el origen de los cuernos es por una ópera donde el bien se representaba con un casco con alas y el mal con un casco con cuernos, otros que llevaban los cuernos porque se asocian al demonio, etc.

Lo que es verdad es que los vikingos tenían una forma de ataque intensa, desembarcando en ciudades y sembrando el pánico, así que por ello Hollywood le puso los cuernos para darles más sensación de fuerza y brutalidad. Por más que han buscado, no han logrado encontrar ningún casco antiguo con unos cuernos o con agujeros para ello, así que parece que de verdad se quedará como un mito.

Asimismo también leí en algún artículo al investigar esto en detalle, que de haber sido verdad no habría sido el casco más adecuado para una batalla, y estoy totalmente de acuerdo, ya que de haber existido esos cuernos habrían sido de algún animal y eso habría convertido al casco en una herramienta pesada y con poca utilidad, ya que para usarlo como arma defensiva requeriría un gran cuello para poder moverlo o cogerlo con la mano…


Consejo final: Aunque no sea verdad, ya nos hemos acostumbrado a ver a los vikingos con sus cascos, hasta en los dibujos con Vicky el vikingo, con lo que si vas a los países escandinavos, divierte con los cascos de pega y hazte la típica foto con ellos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario