lunes, 18 de abril de 2016

Experiencia única: Ver una reliquia sagrada en Brujas

La experiencia de ver una reliquia sagrada para cualquier católico no tiene precio, así que imaginaros como me quede cuando estábamos visitando la Iglesia de la Santa Sangre en Brujas, Bélgica y empezamos a oír que en breve habría una misa para ver la reliquia… Pensábamos que era imposible. Poco a poco fuimos viendo que iba llegando más y más señoras con un pañuelo en la cabeza en señal de respeto y que se iban colocando en un altar lateral, y dijimos, pues si, que va a ser verdad¡¡

Así que nos fuimos preparando para ver un acontecimiento así, que no se tiene la suerte de ver todos los días¡¡


A los 15 minutos de iniciarse los avisos, salieron dos curas que sacaron la reliquia. Tras eso, todos los fieles que querían, entre los que me incluyo, podían hacer cola y subir a venerarla, realmente impresionante. Puedes hacer una pequeña donación, pero totalmente voluntaria. Tras eso, da una pequeña bendición y se acaba la eucaristía.



La verdad que muy emotivo. Esto no lo había leído en ningún foro, guía, ni sabía remotamente que podía hacerse, así que me lleve una grata alegría de que coincidiera cuando estábamos visitando la iglesia, más porque además ambos la conocíamos y casi no entramos, aunque es una iglesia tan bonita, que quisimos echar un pequeño vistazo y menudo regalo que nos llevamos :)


La reliquia es un cilindro de cristal que contiene un trozo de tela con la sangre de Jesús que José de Arimatea enjugó del cuerpo de Cristo. La leyenda afirma que esta ampolla llego a Brujas durante la segunda Cruzada traído por Teodorico de Alsacia y se la dio a su cuñado como recompensa de los servicios prestados aunque estudios recientes la datan en Brujas unos años después, con la Cuarta Cruzada.

Sea como sea, la ampolla ha desempeñado un importante papel religioso en Brujas, de forma que el Papa Clemente V emitió en el siglo XIV una bula papal que concedía indulgencia a la gente que visitara la reliquia para ver la reliquia. Es una de las reliquias más sagradas de Europa.


Se puede ver los sábados. Nosotros la vimos por la mañana, a las 11 o 12 de la mañana, aunque en algún foro he visto que se indicaba que se hace por la tarde, de 2 a 4pm. Lo mejor, si quieres verla, es que te informes en la propia iglesia y vuelvas a la hora acordada ya que al estar todo muy cerquita en Brujas, nunca te vas a alejar mucho.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario