sábado, 30 de abril de 2016

Visitando un templo de los Sikhs, India

Los Sikhs son una religión muy particular y única, predominante sobre todo en India. Tuve la suerte de visitar uno de sus templos en Delhi en el viaje que hicimos Viaje a India y nos explicaron muchísimos detalles de su religión.


En India sólo representan un 1,8% de la población, pero tiene muchísimo poder, ya que han destacado en casi todos los campos, tales como las fuerzas armadas, la agricultura, los deportes, la industria, la educación, medicina, ingeniería...

La palabra Sikh significa "discípulo". Creen en un solo Dios y en las enseñanzas de los diez gurus atesorados en el guru Granth Sahib, libro sagrado. El fundador fue Guru Nanak y le fueron sucediendo nueve gurus hasta el último que es Guru Gobind Singh en el siglo XVIII. Él creó la ceremonia del bautismo, llamando a los primeros bautizados los "cinco amados" (panj pyare), quienes a su vez bautizaron al guru a petición suya. No hay edad mínima o máxima para el bautismo o Amrit y con él el sikh se compromete a defender los principios de su fe y el Código de conducta prescritos por los Gurus.

Los sikhs no reconocen el sistema de castas y tampoco creen en el culto de los ídolos, rituales o supersticiones. Sólo existe un Dios. Esta religión consiste en la práctica de la vida rindiendo servicio a la humanidad y generando tolerancia y amor fraternal hacia todos.

Tienen cinco símbolos que los distinguen de los demás, conocidos como las "cinco k": Kesha (pelo largo y recogido), Kangha (peine), Kara (pulsera de acero), Kachha (pantalones cortos), Kirpan (espada). Aquellos que se cortan el pelo o retocan su barba cometen una infracción de las normas cardinales de la orden y son considerados Apostatas.


Se basan en el Código de conducta sikh conocido como "Sikh Rehat Maryada". Está basado en las enseñanzas del Guru Granth Sahib, las tradiciones y convenciones sikh. Estas normas están hechas para guiar las ceremonias religiosas y reforzar la disciplina de la fe de una manera uniforme en todo el mundo. Tienen prohibido no sólo cortarse el pelo, sino probar alcohol, fumar tabaco, comer carne preparada según los ritos musulmanes, no pueden cometer adulterio. Todo sikh se debe levantar antes del alba y empezar a meditar sobre el nombre del Dios. Además, debe visitar el templo como parte de su rutina diaria.

Las dos características importantes de un templo sikh o gurdwara son la congregación (sangat) y la cocina comunitaria (pangat). Para entrar, tienes que descalzarte y quitarte los calcetines por todo el recinto, yendo descalzo a todos lados y taparte la cabeza, o bien con  un pañuelo o con un gorrito para los hombres.


Los varones suelen ir a la cocina (guru-ka-langar), que fuimos a visitar, que se utiliza para dar de comer a todos los devotos, peregrinos y visitantes. Esto se hace como un símbolo de igualdad, fraternidad y hermandad. Aquí todos por igual comparten la misma comida sentándose juntos en el suelo en una fila. Funciona con las contribuciones de sikhs. En cada gurudwara se ubica la escritura sagrada en la sala principal, la cual se utiliza para rezar y celebrar los servicios diarios. Hay que tenerle mucho respeto y no mirarla ni fotografiarla. Se nota la espiritualidad ya que al subir las escaleras van besando cada escalón. Dentro, están todos meditando y oyendo al sikh, que puede ser cualquiera, que está dirigiendo la oración. Una vez que terminan, salen sin dar nunca la espalda al libro sagrado y comen el karah parshad, que es un dulce hecho de sémola, mantequilla, agua y azúcar. Los que están preparándose para el bautizo, llevan una especie de pompón sobre la cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario