En cualquier
viaje a Nepal (viaje nepal), en especial en la ciudad de Katmandu, es imprescindible ir a
visitar el templo budista de Swayambhunath, uno de los enclaves más famosos de Nepal, también conocido como el
Templo de los Monos, los cuales son sagrados. Es un antiguo complejo religioso
y uno de los más sagrados de peregrinación budista. Se cree que tiene 2.500 años de antigüedad,
en 1234 ya era un importante centro budista estrechamente unido a Lhasa. Según
dicen, aquí Buda predicó el primer sermón en Katmandú. El complejo
Swayambhunath consiste en una estupa, una variedad de santuarios y templos,
algunos que datan del período de Licchavi. Un monasterio tibetano, el museo y
la biblioteca se han añadido más recientemente. También hay tiendas,
restaurantes y hostales. El sitio tiene dos puntos de acceso: una larga
escalera al este, que tiene 365 escalones muy empinados que representan los
días de un año, que conducen directamente a la plataforma principal del templo,
y una carretera de coches alrededor de la colina del sur que da a la entrada
suroeste que es por donde entramos ya que sólo tiene 100 escalones.
Gran parte de la iconografía de Swayambhunath
proviene de la tradición Vajrayana del budismo Newar. Sin embargo, el complejo
es también un sitio importante para los budistas de muchas escuelas, y también
es venerado por los hindúes, ya que en Nepal, a pesar de que haya un 90% de hinduistas,
respetan mucho a los budistas, llegando a influirse recíprocamente hasta el
punto que es difícil separarlas actualmente. La mayoría de templos hinduistas
poseen divinidades budistas y las pagodas divinidades hinduistas. El rey es
considerado como la reencarnación de Vishnu, dios de la trinidad hinduista.
La estupa estaba rodeada de tenderetes que daba la
sensación de feria en lugar de algo religioso. También se veía a las señoras
sentadas haciendo las bandejas que usaran para las oraciones donde ponen algunas
frutas y flores, y tras lo cual se colocan el punto rojo en la frente. Además,
podemos observar otra pequeña estupa blanca y pequeños monumentos funerarios
llamados chaityas, los grises, que son donaciones de fieles. Por último, alguna
de las figuras de dioses que veneran y el altar de uno de los templos donde
entramos que estaban ubicados todos en torno a la estupa.
Dentro del recinto también tienen tumbas y
pagodas que son templos de madera y ladrillo que datan del siglo IV algunas y
son techumbre de pisos superpuestos, cuya arquitectura se exporto al resto de
Asia, por ejemplo China. De todas formas, algunas pagodas nepalíes tienen
algunas características propias como una tela roja con ondas que cuelga de cada
piso, una estela dorada que cuelga como una lengua hacia abajo, y campanas que
suenan con el aire como veremos en páginas posteriores.
La vajra representa, junto con la campana, dos
símbolos importantes en el budismo y que también ha adoptado el hinduismo.
De todos los templos del complejo, a mi sinceramente, lo
que más me impresionó fue la estupa. Un estupa (masculino en sánscrito) es un
tipo de arquitectura budista y janista hecha para contener reliquias, que
deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios. El estupa, creado por Ashoka
en el siglo III AC, es un monumento funerario de peregrinación. Es el monumento
más importante en la historia de India, porque es el más antiguo y se dice que
fue construido para contener las cenizas de Buda, aunque no se puede comprobar
ya que no se abren nunca. En Nepal
además, se suele pintar de dorado y pintar los ojos de buda con sus cejas que
observan a los fieles desde cualquier ubicación, que representan la
Inteligencia y la Compasión. Entre ellos, hay algo que parece una nariz (pero
es el símbolo de Nepal de "unidad" y del número 1 nepalí
"ek", en el dialecto principal de la lengua nepalí). Encima de los
ojos está el tercer ojo. Además, se ven 5 Budas en cada lado encima de los
ojos. Sobre el eje se sitúan trece discos decrecientes
(chatravali) que representan los 13 cielos budistas de los Deva en los que cree
el nepalí y que toman la forma de torre piramidal escalonada que se remata por
una sombrilla real (un vaso ritual). El peregrino debía acercarse desde el
este, y rodearlo de izquierda a derecha,
en el sentido de las agujas del reloj o el de las estrellas que circundan el
firmamiento del cielo, ya que si no es una ofensa, incluso si lo visitas de
turismo. Esto es muy importante seguirlo, aun siendo turistas ya que no
entienden que lo hagas en sentido contrario.
Asimismo, observamos las ruedas de
oración tibetanas que todos los fieles hacen girar mientras recitan sus
mantras.
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