sábado, 13 de julio de 2024

Recorriendo el punto mas occidental del Algarve, Portugal

 

Algarve es sinónimo de playas rocosas, paisajes espectaculares y pueblecitos blancos. Un lugar precioso que visitar, sobre todo fuera de la época más turística como por ejemplo en Semana Santa.

La parte occidental del Algarve empieza en el cabo de San Vicente. Se conocía en tiempos romanos como Promontorium Sacrum, lugar dedicado al Dios Saturno. Fue considerado durante siglos como el punto más occidental del mundo habitado.

En el cabo hay una antigua fortaleza que se puede visitar del siglo XVI que se construyó para proteger la zona de los ataques de los piratas árabes. Se edificó en el lugar donde se encontraba un convento medieval que, según cuenta la leyenda, había custodiado los restos mortales de San Vicente, de allí su nombre.

Una vez dentro hay una pequeña tienda, servicios y un faro, que ayudaba a los barcos que transitaban entre el Mediterraneo y el norte de Europa, porque es una zona conocida por los fuertes vientos que tiene y que pueden empujar a los barcos hacia los riscos si no hay visibilidad, sobre todo en épocas pasadas. Este faro tiene 28 metros de altura y fue construido en 19804.

Toda la zona está muy ligada a la navegación, y un punto recurrente durante toda la historia. De esa forma, en Lagos, a 25km del cabo, el infante Enrique el Navegante estableció su escuela de navegación en el siglo XV, impulsora de los grandes descubrimientos portugueses.

Asimismo, frente a este cabo se produjeron tres batallas importantes que llamaron todas igual (batalla del Cabo de San Vicente). La primera fue en 1719 y en ella ganó la Real Armada Española a la británica. En 1780 volvieron a pelearse ambas armadas ganando esta vez la inglesa. La última fue en 1797 donde volvió a perder la flota española.

Como recomendación, merece la pena asomarse a ambos lados de la fortaleza, ya que las vistas son muy diferentes pero increíbles en ambos sentidos.

Asimismo, es bastante interesante avanzar un poco con el coche y parar en un pequeño castillo que hay poco mas adelante en la carretera, que aunque queden ruinas, se puede ver un poco y también tiene otro senderito que tiene unas vistas espectaculares de los acantilados de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario