sábado, 13 de julio de 2024

Recorriendo Covarrubias

 

En la provincia de Burgos hay muchísimo que ver.

Uno de los sitios mas icónicos y que es un imprescindible en la zona, es el pueblo de Covarrubias. En el siglo X el Conde de Castilla convirtió a Covarrubias en la capital del Infantazgo, cabeza de un señorío monástico. Por este motivo, esta población es conocida como “La cuna de Castilla” y fue declarada Conjunto Histórico- Artístico Nacional en 1965 y uno de los pueblos Mas Bonitos de España en el 2017.

Es un pueblo bastante bien conservado con casas blancas con entramados de madera oscura que resaltan. Una de las casas del pueblo es la de doña Sancha, esposa de Fernán Gonzalez que fue el Conde de Castilla nombrado.

Destaca del pueblo las murallas, bastante bien conservadas, que se usaron hasta el siglo XVI, cuando para combatir una oleada de peste que asolaba la villa, se decidió derribar parte de las mismas. La mejor parte se conserva al lado del rio.

También tiene para ver el pueblo una excolegiata de San Cosme y San Damián con un gran rosetón y la iglesia de Santo Tomas del siglo XII.

Por ultimo, se puede ver en el pueblo un torreón que es el de Fernan González, la Emparedada, que era una torre defensiva del siglo X, considerada como obra mozárabe que enlazaba la muralla con el palacio del Abad de Covarrubias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario