sábado, 13 de julio de 2024

Paseando por la ria Formosa, Portugal

 

Si vas a Faro, hay una excursión interesante que hacer. Puedes montar en lancha e ir por la ria Formosa. Al no salir a mar abierto, es un recorrido tranquilo, sin sobresaltos y donde es imposible marearse.

El recorrido dura en total como unas 3h. Comienza navegando por la ria en si. Dependiendo del momento del día en el que hagas la visita podrás ver el impacto o no de la marea. Yo lo hice después de comer y en esas 3h, mientras que a la ida estaba todo lleno de islitas y animales, a la vuelta era como navegar por una laguna planchada.

Así que a la ida, el guía fue navegando entre las islas mostrando diferentes tipos de aves, como cigüeñuelas comunes, espátulas, flamencos, aunque también vimos cangrejos por doquier con sus cuevas y todo.




El camino no es sólo recorrer la guía, sino que también para en las islas que hay. De esa forma, paramos en la isla desierta, que se llama así porque en ella vive el que opera el faro cuando no esta en la ciudad y así, según el guía, no vive con su mujer y no se molestaban. Aparte de su casa que es una estructura de madera, sólo hay un restaurante en estos 7km2 de isla. A pesar de todo lo que había leído, la isla es totalmente inhóspita y lejos del aspecto idílico que me había imaginado. La playa esta llena de plásticos y suciedad y hasta animales muertos, así que no seria un destino al que fuera adrede a ver.

Es una de las cinco islas que forman el Parque Natural de la ria, siendo aparte de esta isla (conocida también como Isla Barreta), la Isla de Culatra, Isla de Armona, Isla de Tavira e Isla Cabanas.

En cambio, la segunda isla fue espectacular. Se llama isla Farol porque en ella se ubica un faro de mas de 50metros de alto que ayuda a los barcos a navegar cuando se aproximan a la ria, porque nunca se adentran dentro a excepción de las pequeñas lanchas que lo recorren. El faro se encuentra en el extremo de la isla, llamada también Culatra. Antiguamente, esta isla estaba unida con la primera que visite pero en el siglo XIX se partio en dos al abrir un canal de entrada y salida de barcos a los puertos de Olhao y Faro.

Aparte del faro, la isla tiene también viviendas de la gente que trabaja allí o cerca, un restaurante con vistas al mar y playas con arena blanca.



Según los habitantes de la isla se la llama también Isla de los Amores, y así lo pusieron en un poema grabado en un azulejo que se encuentra en una de las casas de los pescadores de la isla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario