lunes, 7 de agosto de 2017

Recorriendo Plaza san Marcos Venecia, Italia

Si visitas Venecia (viaje a Venecia), puedes ver una de sus mejores obras arquitectónicas, la Plaza de San Marcos, como siempre espectacular. Mide 180m de larga por 70 de ancha y es la única Piazza de la ciudad. Su construcción se inició en el siglo IX.
En la Plaza se ven los edificios más característicos de la ciudad como son la Basílica, la Torre dell orologio, el Campanille y el palacio ducal, a los que entramos aunque en diferentes momentos de los dos días en que estuvimos en Venecia, aprovechando cuando las colas eran las menores posible.
Es tal la belleza de la plaza que Napoleón la definió como la "Sala más elegante de Europa". La plaza ha sido siempre el centro de Venecia. Fue la ubicación de todos los actos importantes de la República de Venecia, y ha sido la base del arzobispado desde el siglo XIX. Fue el foco de muchos festivales y es un lugar sumamente popular en Italia incluso hoy en día. La Piazza se inició en el siglo IX como un área pequeña frente de la Basílica de San Marcos original. Fue extendida a su forma y tamaño actual en 1177, cuando el Rio Batario, que la limitaba por el oeste, y un puerto que tenía aislado del Palacio Ducal de la plaza, se inundaron. La reestructuración fue realizada para el encuentro del Papa Alejandro III y el Emperador Federico Barbarroja. Fue pavimentada a fines del siglo XIII con ladrillos en patrón herringbone (diagonales alternantes) con líneas que permitían organizar el mercado y las muy frecuentes procesiones ceremoniales. Luego en 1723 los ladrillos fueron reemplazados por un diseño geométrico más complejo compuesto por piedra volcánica oscura y patrones geométricos en piedra blanca, a cargo del arquitecto veneciano Andrea Tirali, y oportunidad aprovechada para levantar la plaza aproximadamente en un metro. En 1890, el pavimento fue renovado debido al desgaste siguiendo un diseño similar al de Tirali, pero eliminados los óvalos y cortando la esquina del oeste para acomodarse mejor al Ala Napoleónica al final de la plaza.



En otro viaje en invierno aprecie la Acqua alta, que es el término utilizado en el Veneto para los picos de mareas excepcionales que se producen periódicamente en el mar del norte del Adriático. Los picos se dan principalmente entre otoño y primavera, cuando las mareas astronómicas se ven reforzadas por los vientos estacionales vigentes que impiden el reflujo de costumbre. Al ser la plaza el lugar más bajo de Venecia, esto hace que el agua en vez de ir por los drenajes al Gran Canal, suba por los mismos hacia la plaza. Con todo esto, es normal en esta situación ver la instalación de unas pasarelas para el tránsito de personas. 

                                   

Empezamos con el Reloj. Se llama la Torre dell'Orologio, o torre de los moros. Fue construida en una muestra de la riqueza de Venecia, y como ayuda a los marineros del Gran Canal que se iban de viaje. Fue diseñada por Mauro Codussi y construida entre 1496 y 1499. Tiene cinco huecos, del que el central es el más grande. Este vano incorpora una entrada en dos pisos, con la gran esfera de reloj por encima, culminada por una torre de un solo piso con una representación de un león de San Marcos contra un fondo nocturno, mientras que dos figuras en bronce oscurecido pretenden ser gigantes pero son conocidos como los Mori, o moros, que están en pie en lo alto y tocan la campana cada hora y que apreciamos muy bien desde el Campanario.

El mecanismo del reloj, que data de 1499 y ha sido muy restaurado desde entonces, mueve la principal esfera del reloj, que consiste en varias esferas concéntricas. Las más exteriores muestran los números 1 a 24 en numerales romanos, y una manecilla embellecida con la representación del sol indica la hora. La segunda esfera representa los doce signos del zodiaco, distinguidos, como las esferas interiores, con dorado sobre un fondo de esmalte vítreo azul. Las esferas interiores indican las fases de la luna y el sol. También mueve un mecanismo por encima de la esfera del reloj, donde un nicho con una representación de la Virgen Maria y el Niño Jesús está entre la hora en números romanos y los minutos (en múltiplos de cinco) en numeración arábiga. El Día de la Ascensión, estatuas de los reyes magos pasan en frente de ellos. Se añadieron terrazas a la torre por Giorgio Massari en 1755, pero aparte de ello está poco alterada. La restauración moderna, iniciada en 1997, acabó en mayo de 2006 inaugurándose en la media noche del 27 de mayo.







La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído de Alejandría. Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega con 5 cúpulas, aunque como se observa desde el campanario, el tejado es igual de irregular que el interior. Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Las obras se iniciaron en 1063 y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el s XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII. Combina los estilos arquitectónicos y decorativos de Oriente y Occidente. El exterior debe su esplendor oriental a los numerosos tesoros del imperio veneciano de ultramar. Entre ellos se encuentran las copias de los caballos de bronce (que representan la fuerza estatal) traídos del Hipódromo de Estambul de Constantinopla en 1204 en la cuarta cruzada y numerosas columnas, bajorrelieves y mármoles policromados repartidos por la fachada.

Asimismo, una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos, de ahí la variedad de estilos y materiales. Siempre ha sido el centro de la vida religiosa veneciana. Las cinco puertas están adornadas con mosaicos de diferentes épocas, mientras que el pórtico principal está enmarcado por uno de los relieves románticos más bellos de Italia.




En el interior, está basílica está construida sobre una planta de cruz griega y alberga el cuerpo de San Marcos, un tesoro y la Pala de Oro que es un retablo tachonado de joyas situado tras el altar. Dentro, posee una colección de mosaicos realmente impresionantes a la vez que se puede percibir una gran ondulación en el suelo (también de mosaico y cristal y con motivos de animales, aves y alegóricos) debido al peso de la estructura. En total hay cerca de 4000m2 de mosaicos dorados. Los más antiguos, del siglo XII, son obra de artesanos de Oriente. Sus delicadas técnicas pronto fueron adoptadas por artesanos venecianos, que se encargaron de la decoración de la basílica combinando la influencia bizantina con la occidental. Destacan los del siglo XIII de la cúpula de la ascensión y del siglo XII de la cúpula de Pentecostés, sobre la nave.

Subimos arriba del Campanille desde donde se ven unas vistas impresionantes y se aprecian los principales edificios de la plaza. Por ejemplo se ven los pasillos de navegación. Posee una altura total de 98,6 metros. Su cuerpo principal, de ladrillo, es un ortoedro de base cuadrada de 12 metros de lado y 50 metros de alto, sobre el cual se asienta un campanario blanco con cuatro arcos por cara, que aloja cinco campanas. El campanario posee en su parte superior un cubo, en cuyas caras se presentan leones y la representación femenina de Venecia (la Giustizia: Justicia) de forma alternada. La construcción está coronada por una aguja piramidal, en el extremo de la cual se encuentra una veleta dorada con la figura del Arcángel Gabriel. La torre que se observa hoy es una reconstrucción de 1912, tras el colapso de 1902, aunque la forma original de 1514 se mantuvo.  La construcción se inició en el siglo IX durante el ducado de Pietro Tribuno sobre cimentaciones de origen romano. Fue finalizada en el siglo XII durante el ducado de Domenico Morosini. Seriamente dañado por un rayo en 1489 que destruyó la cúspide de madera, asume su aspecto definitivo en el siglo XVI gracias a los trabajos de reconstrucción para reparar los daños causados por el terremoto de marzo del 1511. Estos trabajos iniciados por el arquitecto Giorgio Spaventoo fueron después ejecutados bajo la dirección del arquitecto bergamesco Bartolomeo Bon.



Desde arriba las vistas estan muy bien





El último edificio de la plaza es el Palacio ducal que era la residencia oficial del Dux, gobernador de Venecia, y fue fundado en el siglo IX a la par que era la prisión de la República. El edificio actual debe su apariencia exterior a las obras realizadas en el siglo XIV y principios del siglo XV. Para crear esta ligera obra gótica, los venecianos rompieron la tradición al colocar la masa del palacio de mármol veronés rosa sobre un calado de logias y porches de piedra de Istria blanca. Dentro, sólo permiten hacer fotos en el patio, donde se ve la escalera de los gigantes de Rizzo, y en la escalera de Oro o Scala d'oro que fue diseñada por Sansovino y debe su nombre al elaborado dorado de la bóveda de Vittoria.







El Palacio tiene multitud de salas grandiosas como al sala dello scudo que contienen dos mapamundi gigantescos del siglo XVIII, la sala de Maggiore Consiglio donde se reunía el gran consejo de Venecia con el Paraíso de Tintoretto cubriendo su techo y donde más de 1000 personas votaron el destino de La Serenissima. También estaban la sala del Consiglio del dieci, la sala della bussola, la del Senato, la del collegio, y no se puede olvidar la armería, las celdas de la prisión y el pasar por encima del puente de los suspiros. Son importantes las bocas de león, que eran buzones donde se podía denunciar las prácticas legales de los ciudadanos.
Desde este palacio 120 dogos dirigieron el destino de Venecia durante casi 1000 años. La fachada principal del patio es renacentista, con una extraordinaria decoración escultórica y una sucesión de arquerías y la ornamentación a base de pilastras, frisos y óculos. Los pozos con brocal de bronce son del siglo XVI. Junto al pórtico Foscari se halla la pequeña fachada del Reloj, realizada en 1615 por Monopla. A su lado y encima del pórtico se alza un edificio del siglo XV coronado con pináculos que sostienen estatuas.

Si os animáis, podéis hacer un tour especial donde os enseñan algún pasadizo secreto del palacio, la celda donde estuvo encarcelado Casanova, etc. En el tour de la parte secreta, te enseñan dónde se tomaban las decisiones finales de los juicios y las cárceles dónde mantenian a los presos hasta su confesión. Asimismo, también pasamos por la cámara de tortura donde se hacían los interrogatorios atando a los sospechosos por una cuerda en las muñecas donde se les dejaba colgando hasta que confesaban. En esta zona fue donde estuvo encarcelado Casanova, hasta estuvimos en su celda, de la que pudo escapar mediante un agujero en el tejado. Este tour no lo hice en este viaje, sino en mi primero del 2009. 

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