lunes, 7 de agosto de 2017

Dando un paseo en Gondola

Si visitas Venecia (viaje a Venecia), una cosa original auqnue turística a la vez que peudes hacer es viajar en góndola. El precio, bastante caro, unos 100 euros por viaje. El truco es ponerte de aceurdo con otra gente y llenar la embarcación, para que asi sea mas económico, ya que no cobran una cifra fija pro persona ni ocupantes.

Esta embarcación es un bote a remos tradicional de Venecia. Las góndolas fueron durante siglos el principal medio de transporte de Venecia y todavía desempeñan un papel importante, ya que sirven como trasbordo desde y hacia los canales principales. La primera referencia escrita de una góndola data del siglo XI e imágenes de los botes aparecen en el arte veneciano alrededor de los años 1300. En la cima de su popularidad en el siglo XVII, más de 5000 góndolas funcionaban activamente en las aguas de Venecia. Fueron hechas delgadas para maniobrar en los canales más estrechos y cubiertas con feliz, pequeñas cabinas que permitían que una ciudad llena de Casanovas viajaran de incógnito.








La caída de la república en 1797 y el consiguiente declive económico impulsó experimentos en la construcción de góndolas que permitirían que en lugar de dos, un solo gondolero manejara el bote. El constructor de botes Domenico Tramontin perfeccionó el diseño a finales de los años de 1800, creando un ingenioso casco asimétrico que mantiene la góndola viajando en línea recta incluso cuando está siendo impulsada por un único remo.  La construcción de la góndola se desarrolló hasta finales del siglo XIX, cuando empezaron a sustituirlas unos barcos motorizados que reciben el nombre de motoscafo.
La góndola es propulsada por un remero (el gondolero) y, contrariamente a la creencia popular, no es propulsada por una pértiga, debido a que las aguas de Venecia son demasiado profundas para ello. Una ley suntuaria de Venecia dispuso que las góndolas están pintadas de negro, simbolizando el luto producto de la peste que azotó a la ciudad de Venecia en el año 1562.
Las góndolas son fabricadas y reparadas en un taller llamado un squero. Una góndola es larga y estrecha, con un contorno asimétrico para facilitar la propulsión con un solo remo, y con una curvatura longitudinal que reduce al mínimo el área de contacto con el agua. El remo se sostiene con una cerradura especial conocida como forcola, que tiene una forma complicada, permitiéndole varias posiciones como son de remo lento, avance, giro, freno...






En la proa de la embarcación suele haber un adorno de hierro (ferro) para protección en caso de accidente, para decoración y como contrapeso, ya que el gondolero rema de pie en la popa. De acuerdo a la sabiduría común, la graciosa curva en "S" del ferro imita las curvas del Gran Canal, sus seis puntas representan los seis sestieri de Venecia y su cabeza tiene la forma de sombrero de duque.


El puente de los suspiros se suele ver siempre desde las góndolas y  une las prisiones de la inquisición (Piombi) con el palacio ducal, cruzando el Rio di Palazzo, y toma su nombre de los suspiros que los presos emitian cuando eran conducidos a juicio ya que era la última vez que veían el cielo y el mar. Es una construcción barroca del siglo XVII. 



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