lunes, 20 de agosto de 2018

Viendo delfines en Portugal


En nuestro viaje a Portugal, hicimos una excursión a ver delfines con Vertigem Azul. Al principio lo había organizado para hacer la excursión desde Lisboa, pero aparte de que costaba mas tenias que hacer un trayecto de hora y pico cuando desde la Pousada Castelo Palmela (mira opinión aquí) estábamos sólo a 15min.

A las 9.30 empezo, y fuimos al muelle donde nos subimos a un catamarán para ir a verlos. El día no era muy propicio, porque estaba nublado, con poco sol, pero no perdíamos la esperanza. La gente corrió como loca a subirse a las redes (seis con capacidad de 5 por malla), pero nosotros a pesar de estar nublado, preferimos quedarnos a cubierto.

Partimos y estuvimos tres horas recorriendo el estuario arriba y abajo, y aunque alguna vez alguno se animó y empezó a gritar que veía alguno  (“Golfinho”, “Golfinho”), la cosa es que no veíamos ninguno… Entre medias, unas chicas biólogas muy majas se van acercando a los grupitos de gente y cuentan las características de estos delfines en varios idiomas. Nos contó que era una colonia de 30 y algo delfines, que siguen procreándose y que el año pasado habían nacido dos nuevos. Igualmente nos dijo que se diferencian totalmente uno de otro por su aleta dorsal, que es como las huellas dactilares de los humanos, de forma que, según el número de cortes, la forma, etc., ellos son capaces de identificar a cada uno. La tasa de avistamiento es de un 99%, como mucho un día cada dos o tres meses no los ven, aunque no suele ser normal. En su página web ponen 95%, pero suele ser algo mayor porque allí podías ver un calendario de los días que se habían visto y no delfines, y eran mínimos a lo largo del año. Los delfines viven unos 45 años, y ahora mismo hay 8 adultos, 4 juveniles y el resto son bebes, considerados así hasta que se separan de sus madres, lo cual suele suceder de 3 a 5 años después. A los 8-10 años ya son adultos y se reproducen, tras un periodo de gestación de 12 meses. Son todos de la especie nariz de botella, especie habitual en todo el planeta con la excepción de la zona Polar.

Ya cuando veía que volvíamos sin ver ninguno, se acercó una barca, y pensé, que bien, trae información, pero no, se subió un chico a vender bollitos típicos de Portugal que duraron 2minutos porque la gente estaba aburrida de pasear sin verlos. Y ya, cuando se cumplían las 3 horas de la excursión y estábamos volviendo, los avistaron de fondo y fuimos a verlos. Estuvimos la media hora permitida, y al final el circuito de 3 horas se convirtió en uno de 4 h.



Verlos fue toda una experiencia. Son poquitos, pero van todos juntos, y no paraban de ir cerca de las embarcaciones, en grupitos subiendo y bajando, respirando, lanzando chorritos, etc. La verdad una experiencia, sobre todo para los niños. yo ya los había visto en Oman como puedes ver en este link , aunque allí había una colonia mucho mas amplia. 
Aunque sean pocos delfines, totalmente Recomendable al 100% y esta empresa esta bastante bien organizada, llevan una buena embarcación, son profesionales y biólogos, y me gusto mas que otras que vimos navegando donde iban menos gente, con chalecos, mas inseguros, sin poderse levantar porque podían desestabilizar el barco, etc.

Tienen dos salidas, una a las 9.30 y otra a las 14.30 desde Setúbal (media hora más tarde desde Troia, donde hacen una parada a la ida y a la vuelta). El precio, 35 euros por adulto y 20 por niños menores de 12 años en verano 2018. De paso al navegar ves el parque de la Arrabida, que esta justo al lado y con suerte puedes ver algún pájaro, aunque nosotros íbamos buscando sólo delfines
Mira mas en mi link Diario viaje a Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario