martes, 14 de agosto de 2018

Entrando en la capilla de los huesos en Evora, Portugal


En nuestro roadtrip a Portugal, paramos en Evora. Puedes ver el recorrido en este link evora
Una de las atracciones principales y mas curiosas que tiene es ver la capilla de los huesos. Hay que tener cuidado con los horarios, ya que en internet había leido que cierran a las 17.15h en invierno y a las 17.45h en verano, y en Portugal suelen ser bastante estrictos con ello. al final, resultó que cerraban a las 19h, pero aun asi, yo contaria con planificar las visitas siempre antes de las 17h que suele ser hora habitual de cierre de monumentos.
La capilla fue hecha en el S. XVI con los cadáveres de mas de 5000 habitantes de la ciudad, poniéndolos como en otras capillas similares como la que vi en Roma (viaje a Roma), por todos lados, formando estructuras, como calaveras en los contrafuertes de los arcos, huesos por doquier, etc. Llama la atención la frase que ves a la entrada que dice que “Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos”, reflejando el carácter de la capilla, que se hizo pensando que la muerte es una etapa transitoria, y con ese sentido un monje franciscano decidió construirla, de forma que sus compañeros se acordaran de ese estado y vieran lo efímera y corta que es la vida y lo que espera en el más allá.



Había visto por fotos algún cadáver colgado, pero cuando yo fui los habían puesto en urnas abajo.

El lugar esta poco iluminado, dando un carácter más fúnebre a la visita, y está permitido hacer fotos sin problema.
En el siglo XVIII se añadió decoración al techo con alegorías, citas de la sagrada escritura añadiendo información de la otra vida que nos espera. Al fondo de la capilla hay una urna funerario con los restos de los fundadores del convento y la lápida rosa del obispo asesinado durante la invasión de Évora por los franceses en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario