martes, 21 de agosto de 2018

Recorriendo la alfama en tuctuc


En nuestro viaje a Lisboa, hicimos varias actividades divertidas, sobre todo si vas con niños. Una de ellas fue hacer un paseo en tuctuc. Es carillo, pero si vas de 4 a 6 personas, lo rentabilizas. Para menos gente, en la calle te van a dar precios demasiados caros, asi que me decantaría con alquilarlo online. Igualmente, siempre hay que regatear un pcoo y no es igual ir en pleno agosto, que en octubre en temporada baja. 
A mi me aprecio la mejor opción para recorrer la Alfama para evitar las cuestas o para evitar una cola kilométrica que tneia el tranvía para subir. Con el tuc tuc, vas por las mismas calles estrechas y empinadas, pero mas seguro y tranquilo, y la verdad que me encanto la experiencia. Vamos, no es como subirse a un tuctuc en india tirado por la persona pedaleando, ya que aquí en Lisboa son eléctricos y tienen capacidad desde 2 o 3 personas hasta 6-8, pero es bastante relajado, y el conductor te va dando explicaciones y va parando en diversos sitios, variando dependiendo del tiempo que toman los trayectos y las paradas. A pesar de que había leído que era bastante incomodo y notabas los adoquines, la verdad que a mi me parecio cómodo, una buena forma de hacer el recorrido y la verdad qe nuestro guía fue muy simpatico, contándonos todo en español y haciendo ameno el paseo. 

Es una hora en general y hace como 4 a 5 paradas, aunque las va modificando según que te guste mas visitar. Tiene dos circuitos principales. Nosotros elegimos el de la zona vieja, pasando por la catedral, miradores de todo Lisboa y Alfama. 
De esa forma, volvimos a ver plazas como la de Rossio, la del Comercio y nos encaminamos a esas grandes cuestas empinadas del barrio de la Alfama, que no hay quien suba si no es con un medio de transporte, hasta la primera parada, la catedral. Aquí bajamos y la recorrimos muy rápido, pero lo suficiente para verla un poco. En general, no fue un edificio que me impresionara mucho, pero esta bien conocerlo. 
Su nombre es la famosa Sé, o Santa Maria Major, y es la iglesia mas antigua de la ciudad, aunque no queda mucho de sus orígenes ya que ha sufrido numerosas modificaciones, sobre todo tras varios importantes terremotos que han asolado y destruido la ciudad en diversas ocasiones como el de 1337, 1344 o el de peor en 1755 que destruyó la capilla gótica y el panteón real. Los orígenes de la iglesia no están claros y no se sabe si se fundo sobre un antiguo templo pagano, si hubo un templo musulmán, si venia de la época de los romanos ya que se encontraron inscripciones en italiano en la parte subterránea de la iglesia, etc. Lo que sí está claro es que tiene aspectos de estilo románico del siglo XII sobre todo en la fachada exterior con el rosetón y sus dos torres, estilo gótico en el interior, influencia normanda de los cruzados (tanta que incluso su primer obispo fue un cruzado inglés, Gilberto de Hastings), y numerosas restauraciones en el siglo XX. En los últimos años, diversas excavaciones han descubierto restos romanos, árabes y medievales en el entorno de la catedral. La iglesia no ejerció de catedral hasta el siglo XIV. Contiene los restos del patrón de la ciudad, San Vicente, pero era una zona de pago y además no teníamos tiempo porque estaba el tuctuc fuera, así que no los visitamos. Dice la leyenda que dos cuervos negros acompañaron el féretro del santo y por eso se incorporaron al escudo de la ciudad. Otra curiosidad de la catedral es que aquí se bautizó a Fernando de Bulboes, San Antonio de Lisboa, quien pese a pertenecer a una familia pudiente enseguida encontró el camino entre los pobres siendo luego conocido como San Antonio de Padua.
Las siguientes dos paradas fueron dos miradores de la Alfama. El primero fue el mirador de Santa Lucia. Las vistas muy bonitas, pero casi lo mas llamativo es la zona de arcos que había justo al lado del mirador, con azulejos y plantas trepadoras, que le daba un aire decadente y romántico bonito. Estaba lleno de pintores que vendían sus cuadros, tanto de las vistas como de cosas emblemáticas de la zona, como el famoso tranvía 28. Justo al lado del mirador, hay por supuesto una iglesia en honor a esa santa. Desde ese punto se ve el rio, el puerto, las torres de las iglesias de San Miguel y San esteban y la cúpula de Santa Engracia que es el Panteón Nacional por donde luego pasaríamos con el tuctuc aunque no paramos allí, que tiene dentro portugueses celebres como presidentes del país, Vasco de Gama, Luis de Camoes o Amalia rodrigues entre otros muchos.  Lo conocen los lisboetas como el edificio que mas ha tardado en construirse porque ha ido del S XVII a 1966. 


El segundo que vimos era el Mirador da Senhora do Monte, que tenía incluso la virgen delante para poder rezarla. Es de los mas grandes de la zona y estaba realmente colapsado por tuctuc que no paraban de llegar y hacer mil maniobras para salir sin darse mucho. Que atasco¡¡¡ Desde este mirador ves perfectamente el Castillo de San Jorge, el barrio alto, la ciudad, el puente 25 de abril, la verdad que excepcional. Se esta poniendo de moda ahora los candados también en esta zona, como en otras muchísimas ciudades europeas que ya hemos visto. 
Por ir, podíamos haber ido a otro muchos, ya que como es sabido, Lisboa es conocida por ser la ciudad de las siete colinas, así que desde cualquiera que te subas tienes unas vistas fantásticas de parte de la ciudad. 
Para terminar, hicimos una ultima parada en la zona mas baja de la Alfama, desde donde hicimos un pequeño recorrido por esas callejuelas estrechas y tortuosas, por donde no me gustaría perderme de noche sin apenas iluminación y con la poquita gente que vimos¡ Para mi sin duda, una zona bonita pero que hay que recorrer con alguien que lo conozca y que te lleve a los mejores lugares, tanto para escuchar fado, ya que la zona es la cuna de este arte, como para comer o ver sus mejores rincones. Era un antiguo barrio de pescadores, cuyo nombre viene del árabe, Al Hamma. En el convivieron judíos, musulmanes y cristianos, y fue uno de los que mejor aguanto el grandísimo terremoto de 1755. 
Mira mas en mi link Diario viaje a Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario