lunes, 20 de agosto de 2018

Entrando en la catedral de Lisboa


En nuestro viaje a Portugal, hicimos parada en Lisboa. Ya la había visitado previamente, pero la verdad que no recordaba muchos sitios, así que volvimos a recorrerlos, y que mejor forma que con un tuctuc para evitar las aglomeraciones del famoso tranvía.


De esa forma, nuestra primera parada fue la catedral. Su nombre es la famosa Sé, o Santa Maria Major, y es la iglesia mas antigua de la ciudad, aunque no queda mucho de su orígenes ya que ha sufrido numerosas modificaciones, sobre todo tras varios importantes terremotos que han asolado y destruido la ciudad en diversas ocasiones como el de 1337, 1344 o el de peor en 1755 que destruyó la capilla gótica y el panteón real.

Los origenes de la iglesia no están claros y no se sabe si se fundo sobre un antiguo templo pagano, si hubo un templo musulmán, si venia de la época de los romanos ya que se encontraron inscripciones en italiano en la parte subterránea de la iglesia, etc. Lo que sí está claro es que tiene aspectos de estilo románico del siglo XII sobre todo en la fachada exterior con el rosetón y sus dos torres, estilo gótico en el interior, influencia normanda de los cruzados (tanta que incluso su primer obispo fue un cruzado inglés, Gilberto de Hastings), y numerosas restauraciones en el siglo XX. En los últimos años, diversas excavaciones han descubierto restos romanos, árabes y medievales en el entorno de la catedral.


La iglesia no ejerció de catedral hasta el siglo XIV.

Contiene los restos del patrón de la ciudad, San Vicente, pero era una zona de pago y además no teníamos tiempo porque estaba el tuctuc fuera, así que no los visitamos. Dice la leyenda que dos cuervos negros acompañaron el féretro del santo y por eso se incorporaron al escudo de la ciudad.

Otra curiosidad de la catedral es que aquí se bautizó a Fernando de Bulboes, San Antonio de Lisboa, quien pese a pertenecer a una familia pudiente enseguida encontró el camino entre los pobres siendo luego conocido como San Antonio de Padua.
Mira mas en mi link Diario viaje a Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario