domingo, 4 de junio de 2023

Visitando el Cajon del Maipo, Santiago de Chile

 Viajar de trabajo no siempre es tan malo como parece. A pesar de que no te da tiempo a conocer mucho los sitios a los que vas, si te quedas algún fin de semana y puedes descansar un día, siempre hay zonas chulas que conocer. 

Es lo que me paso en Santiago de Chile. He ido ya muchas veces y me ha tocado quedarme varios fines de semana así que he conocido todo el centro histórico (incluso hemos visto misa en el interior de la catedral), yendo al famoso mercado central, o al edificio de la polla, o la casa de la moneda con su cambio de guardia.

He ido también varias veces a Valparaíso recorriendo sus famosos miradores o la casa de Pablo Neruda.

Así que en esta ocasión quería conocer algo diferente y encontré una excursión al Cajón del Maipo. El operador espantoso porque se le estropeo la furgoneta y no sabíamos si regresábamos o no a Santiago y eso que había leído muchos comentarios al respecto de que les había pasado, pero los seleccione porque eran los únicos que salina a las 6 de la mañana en lugar de las 5... 

Quitando el tema del operador, la excursión es muy original porque ves parte de la precordillera de los Andes. El cajón del Maipo es una zona excelente donde ir unos días a desconectar, habiendo muchísimos campings y hoteles, con actividades como senderismo, rafting, kayak, escalada, tirolinas, etc.

La zona esta rodeada por todos lados de montañas, habiendo muchísimas casas de famosos sobre todo futbolistas, presentadores de televisión, que tiene su residencia o segunda residencia allí para recargar pilas en un ambiente puro. 


Por el camino hacia el embalse del Yeso, paramos en bastante miradores como el de los cóndores, o en otros donde se veían los rios que abastecen la cuidad, uno en especial cargado con todos los minerales que se arrastran desde las montañas. 

También se pasa por el túnel Tinoco, un oscuro túnel ferroviario en desuso que recorre el Camino al Volcán, vestigio de la época ferroviaria de la región. Hoy en dia es famoso pro la gente que va alli a hacerse tik tok o grabar videos cortos de miedo porque esta todo super oscuro que si no lo iluminas con la linterna del movil es imposible andar.

Pero el gran punto del viaje es el embalse. Para subir a el hay que hacer una pequeña caminata bordeándolo y es precioso ver como se reflejan las montañas en el agua. Este gran depósito se creó en 1964 embalsando el río Yeso y ahora es una de las principales fuentes de agua de Santiago. Era durilla la subida pero con calma se sube bien y puedes ir disfrutando del camino viendo el agua y las rocas alrededor.




Luego tuvimos un pequeño picinic en un area de descanso que tenia acceso a una pequeña cascada, que consistía en embutido regado con vinos de la regio.




Para terminar la excursión fuimos a la casa de chocolate, sitio totalmente prescindible donde hay grandes colas para entrar y comprar algo de chocolate o un helado por mas de 5 euros al cambio, totalmente desproporcionado.

En la region, se puede comer comida típica, en especial empanadas, siendo las mas famosas las de pino que son carne picada con aceitunas, cebolla y algo de maiz. Tambien es famoso el mate con huesillos que es un caldo con maiz que se toma caliente apra entrar en calor.


Sea como sea, es una zona bonita de explorar. Eso si, ten en cuenta que en las montañas puedes estar gran parte del tiempo sin anda de cobertura. Y no recomiendo ir con coche de alquiler, ya que es una zona donde hay que pagar por todo, por entrar a cualquier área de servicio, por aparcar, y es en buena parte una zona con carretera sin asfaltar, mucha tierra suelta y rocas, que peuden dañar el vehiculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario