martes, 9 de mayo de 2017

cuál es la mejor forma de orientarse por las ciudades?

Si hablamos de orientación en una ciudad, habrá muchos puntos de vista diferentes. Algunas personas tienen ese don innato de qué caigan donde caigan, enseguida saben ubicarse y llegar de un sitio a otro, y luego estamos el resto de los mortales que somos más bien todo lo contrario.

Para mí, la mejor forma es con el mapa de toda la vida. No veo mayor placer que pedir en el hotel un planito dónde te señalen los puntos de interés e ir solapándolo con los mapas que vienen en las guías. En especial, en la guía de El País Aguilar, de la que soy fan, aunque sea mas típica la Lonely Planet, hay incluidos recorridos recomendados que hacer en las ciudades con pequeños planos en 3D que son súper útiles.

Cómo aprender a orientarte con un plano? menos que seas de los tipos del primer tipo descrito, a fuerza de intentarlo :) La primera vez, seguramente lo hagas mal y leas algo que no debas, o vayas por otro lado, como me paso a mí en la Pedriza, donde hacíamos una gynkana para llegar a un refugio, y leía yo el plano... Pues desastre total, porque no fuimos capaces de llegar, eso sí, nos lo pasamos muy bien y nos reímos mucho cuando estábamos arriba de unos peñascos y no veíamos nada alrededor¡¡

La siguiente, ya me tomé un punto de referencia, y con eso iba leyendo el hotel. Poco a poco la perfección fue avanzando, de forma que en Japón, hasta llegábamos a controlar la distancia que nos separaba de los sitios viendo la escala con lo que sabíamos cuanto tardaríamos andando y cuándo coger un taxi ya que los primeros 2km era súper barato.

Mas anécdotas con los planos los tuvimos en Venecia, donde no se les ocurrió otra cosa en el hotel que hacer un "punto gordo" y cuando digo gordo es de la mitad de canales¡¡ que nos hacía llegar siempre a callejones sin salida, y tener que desandar el camino y volvernos locas¡¡

Y en Ámsterdam, llegó un punto que ya nos tuvimos que parar, sentarnos con calma, mirar el mapa con detalle y ver cómo llegar a la estación, porque se iba el último tren y no éramos capaces de llegar, y no es un sitio donde puedas coger un taxi precisamente para ir corriendo a algún sitio ;)

Habrá muchos detractores de este post que prefieran ir con GPS, pero en el extranjero cuesta una pasta conectarse a internet para ir moviéndose con google maps y si vas con aparto, tienes que tenerlo actualizado que no es anda fácil, así que yo me quedó con el método tradicional, que consultando a varios viajeros empedernidos, también es su forma favorita de descubrir una ciudad :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario