martes, 19 de abril de 2016

Visitando Shirakawago

Shirakawago es una pequeña aldea ubicada en el interior de Japón que parece una imagen de postal. Es uno de los parajes de montaña más pintorescos del país.  Está situado en la isla de Honshü, al norte de Nagoya y en pleno valle del río Shogawa, es Patrimonio Mundial de la Unesco y al visitarlo te das cuenta de porqué.
Si vas a lo alto de la carretera, donde además hay un fabuloso restaurante donde saborear carne con miso y arroz exquisita, podrás disfrutar de unas maravillosas fotografías del valle.  


Nosotros fuimos en verano, pudiendo ver los prados verdes, las famosas casas gasso-zukuri con sus techos que simulan dos manos en oración, las montañas alrededor, de forma que te da la sensación de haber llegado a un rinconcito único donde quedarte un tiempo a vivir sin preocupaciones y disfrutando de la hermosura del paisaje. Por ello, indudablemente lo metería en cualquier viaje a Japón que se haga, aparte de conocer los consabidos Kyoto y Tokio y otros imprescindibles como Nara o Nikko. Mira mi Diario Japon
Las casas (gasso-zukuri) tienen esos techos para poder soportar las enormes nevadas del invierno, que se pueden ver en miles de fotografías en internet, donde sólo se ven las casitas saliendo como gnomos entre la nieve blanca e impoluta. Existen 180 en la actualidad y son casas de grandes dimensiones para poder albergar a varias familias en su interior y con una gran funcionalidad.
Una de estas casas puede visitarse por dentro, la perteneciente a la familia Nagase que data de 1890 y que es la quinta de la familia. Está hecha con ciprés japonés de 150-200 años que crecen perfectamente en el clima de la región. Es la casa más grande del pueblo y se tardó tres años en construir. El coste fue enorme: 800 yenes en aquel entonces, y una gran cantidad de sake y arroz en especie.  En 2001 el tejado se reconstruyó por primera vez en 80 años. 500 personas trabajaron en ello, incluyendo voluntarios de todo Japón. Para hacerlo usaron el método yui.


Por dentro, la casa cuenta de varios pisos. El de abajo es donde hacían la vida normal, ya que es donde se encuentran las habitaciones, la cocina, el altar (butsudan), y el salón. En el piso superior tienen herramientas y en el de más arriba los útiles de labranza, reflejando el ambiente rural y de casa de campesinos que dieron origen a estas viviendas.

                                       
                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario