domingo, 6 de marzo de 2016

Eligiendo viaje a África (safari)

Como con algún otro viaje, os digo como llegamos a elegir el itinerario de Kenia (Viaje a Kenia). Lo primero que decidimos fue hacer un safari, un término de origen swahili que significa viaje duro, aspecto que pudimos comprobar a lo largo de los días que estuvimos ya que no había agua caliente ni luz por la noche en los hoteles, las carreteras estaban en mal estado, te encontrabas bichitos en la habitación, etc.

Una vez decidido nos pudimos a ver fechas y nos cuadraban las dos primeras de septiembre. Leyendo algún foro, rápidamente vimos que nuestra idea original de hacer Kenia y Tanzania no iba a tener mucho sentido, ya que en la época que fuimos estaba la migración hacia el parque de Masai Mara, así que eso significaba que Tanzania tendría muchísimos menos animales. Con eso, nos quedamos solo con Kenia.

La migración anual es de hasta 2 millones y medio de animales que pasan del Serengueti al Masai Mara. El ciclo tiene tres movimientos: la marcha del sur y oeste del Serengueti, el desplazamiento hacia el norte pasando los ríos Grumeti y Mara, y el regreso a los pastos del Serengueti.  Entre agosto a octubre están en el Mara y de diciembre a abril hay más en el Serengueti, por si vas a planificar tu viaje.

Una vez elegido el país, vimos qué parques eran los más interesantes. Por supuesto es un imprescindible el Masai Mara, y para mí también el parque Samburu. En el resto de parques siempre encontramos algo, que si ver al leopardo que no habíamos visto en otro parque, o en Amboseli los elefantes con los cuernos más gigantes (aunque no logramos ver el Kilimanjaro), etc., pero en esencia, me quedaría un día y medio en samburu que se recorre bien y dos o tres días en Masai Mara. Consejo: En Masai Mara elegir que tenga salidas de mañana, que es donde es más fácil ver animales cazando y con mayor actividad que por la tarde.

El Lago Nakuru, polvoriento en masai es un parque pequeño, donde se suele hacer sólo una salida y que suele pillar de camino para otros parques, así que lo incluiría de tener tiempo ya que es un lugar muy bueno donde ver cuatro de los Big Five, excepto el elefante que es demasiado grande para este parque. Vimos muchísimos búfalos, gacelas, jirafas, cebras, rinocerontes y sobre todo aves, ya que tienen más de 500 especies catalogadas y su lago es famoso por las imágenes de los flamencos, o como en esta época en que fuimos, los pelicanos.

Por último, en Nairobi estaría lo mínimo posible. Para mi ir a África es sinónimo de ver animales. Lo que sí que fue muy divertido allí fue ver el National Park o ir al centro de las jirafas a darlas de comer.

Con respecto a cómo organizarlo, tengo compañeros que lo hicieron por libre, pero a mi desde luego me parece mejor opción organizado, ya que ya están gestionados los transportes, que allí no son sencillos, las entradas a los parques, etc. Como casi siempre elegimos Catai, y ninguna pega como el 80% de las veces con ellos.

De alojamientos, nosotros elegimos la opción de dormir en hoteles dentro de los parques, no en tiendas, y la verdad que ninguna queja ya que las habitaciones eran gigantescas, con camas de matrimonio para cada uno, la mayoría con piscina, etc. Eso sí, ten en cuenta que al estar en medio del parque tienes algunos “inconvenientes” como que la luz se apaga a las 6 o 7 de la tarde, con lo que tienes que ir a oscuras o con linterna al baño por la noche, que no hay agua caliente a ciertas horas, que tampoco puedes cargar las cámaras o móviles más que de día, etc. Pero todo se suple con la emoción de ver a esos animales tan cerca de ti.