sábado, 31 de diciembre de 2016

Historia del mate

Cualquiera que haya viajado por argentina o alrededores habrá oído hablar del famosísimo mate. Qué es? como se toma? auqui lo explico a continuación.
                                           (Fuente: Foto de la CNN español) 
El sabor es bastante particular porque es muy amargo y  a la gente que no estamos acostumbrados desde niños como ellos a tomarlo, no suele gustarnos mucho. Al final le pones mucha azúcar para poder tomarlo así que desvirtúas el sabor. 
Se toma no sólo en Argentina, sino también en Uruguay, Brasil o Chile
Es una infusión hecha con hojas de yerba mate que secan y muelen y que se coloca al fondo del recipiente donde se toma, que suele ser una calabaza vaciada y tratada. Encima hechas agua caliente y los menos atrevidos el azúcar como indique. Se bebe con una bombilla que es como una pajita de acero.
Como se toma tradicionalmente es en todo momento del día, siendo motivo de reunión familiar donde se suele compartir un único mate y bombilla para todos, abstenerse los más escrupulosos, jejeje.
Contiene cafeína como otras infusiones como el té o el café, así que suele dar mas energía, y a la par, como se toma mucho y sobre todo lo que tomas es el agua caliente, suele tener efecto depurativo y digestivo. 
Si visitas la región, es normal tanto que lo probéis para ver si os gusta, como que os tragáis alguno de recuerdo ya que hay de todos los precios, formas, y algunos sumamente originales, desde calabazas talladas, con monedas, piedras semipreciosas, acero, oro, plata, dibujados, con escenas de tango o de la Boca, todos los que te puedas imaginar¡¡ Vas a ver a muchísima gente con su termo por la calle, en los trabajos, etc. tomando mate sin parar porque les encanta¡¡
Como curiosidad, el nombre de mate viene de una palabra quechua llamada mati, que significa calabaza, que era el principal material para hacer los recipientes como explique arriba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario