domingo, 26 de junio de 2016

Visitando Stonehenge

En nuestro viaje al Sur de Inglaterra visitamos  Stonehenge, que no me llamo para nada la atención. Se pagan 5 libras por aparcar aunque luego te lo devuelven en las taquillas. Nada más entrar debes comprar las entradas. Nosotros aprovechamos y compramos un pase que incluía también el castillo de Tintagel (English Heritage Pass), pero que a la vez incluía muchos más castillos y emplazamientos tanto por el sur de Inglaterra como por otros lados, así que puede salir provechoso si tienes unos días libres y puedes adaptar el itinerario y descubrir más de la región. Después nos subimos al autobús, ya que el camino hasta llegar al emplazamiento era bastante largo, unos 3 km. Bien es cierto que hay cosas que ver por el camino como los agujeros de Aubrey que son fosas, o el foso circular que rodea el complejo, pero con el carrito era impensable hacerlo. Mira mi diario Viaje sur inglaterra con niños para mas detalles

Al llegar, muchísima gente viendo el círculo de piedras más famoso del mundo.




Muchas leyendas e historias se pueden leer del monumento megalítico más característico de Inglaterra tipo crómlech de la Edad de Piedra. Ha sido proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Son cuatro círculos concéntricos de piedras. La más externa son grandes piedras rectangulares de arenisca que originariamente tenían dinteles, que aún se conservan en alguna de ellas, formando unos arcos. Justo afuera hay unas piedras distribuidas como una herradura de arenisca azulada, las “blue stones”, que tienen en su interior la losa conocida como “El Altar”.

Siempre se ha comentado el carácter ritual de las piedras, y hay muchísimas hipótesis sobre cómo se movieron los bloques, desde bolas de madera o piedra, cojinetes como si fueran rodamientos, o troncos. Se supone que era un templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico ya que es muy famoso el ir a ver el solsticio de verano allí por ejemplo, porque el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción. En la época cuando empezó a construirse, el neolítico, la población era principal nómada, así que no se descarta la teoría de que estuviera asociado a algún tipo de ritual de cosechas, recolección, etc. No era un cementerio, ya que se encontraron pocos cuerpos para periodos largos, así que se cree más que era para personas ilustres, como las catedrales posteriormente, donde la piedra simbolizaba lo eterno y albergaba los espíritus.

Otras teorías afirman que las rocas se sacaron de una cantera donde se consideraba que las rocas eran sagradas y que su polvo tenía efectos curativos, así que se supone que hicieron este centro como templo de curación.

Al igual que pasa con las pirámides de Egipto, son múltiples las teorías sobre cómo lo construyeron en el 3100 AC. La mayoría indica que por cada piedra participaban cerca de 600 personas. Algunos opinan que primero se cavaba un hueco y que, ayudándose de bloques de madera verticales e inclinados, se formaba una rampa que se impregnaba de grasa animal para ayudar al deslizamiento. Una vez en la rampa, se ataba con cuerdas y empujaba haciendo palanca con maderos hasta que se ponía de pie. Después dejaban transcurrir un tiempo para que se asentaran. Para los dinteles, se ha comprobado que las piedras tenían muescas para que fuera más fácil encajarlos y que no se movieran.


Hoy en día, aún queda alguno en pie sin alterarse, aunque en otros ha habido que poner hormigón para fijarlos o levantarlos a su anterior posición.

Habiéndolo visto, iría si te pilla de paso, o si eres un forofo de la historia y monumentos, pudiéndolo unirlo con una visita a Salisbury, que es una ciudad bastante impresionante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario