jueves, 24 de octubre de 2019

conociendo dinkelsbuhl


Dinkelsbühl es una pequeña ciudad cercana a Múnich, en la región de Baviera, que para mi se convirtió en un imprescindible en la región, de forma que volveré a visitarlo cuando realice mi viaje a Playmobil y Legoland. Es una pequeña ciudad medieval, con una gran parte d su murralla y torres defensivas, donde las casas están muy bien conservadas.

Igualmente, me aloje en un hotel idílico en plena calle principal, teniendo un upgrade a una suite de dos habitaciones con vistas a la calle, junto con un desayuno donde te ponían hasta una tarjetita con tu nombre reservado, vamos, una delicia. El hotel esta ubicado en la Deutsches Haus, una casa romanica del siglo XVI, que fue casa de los condes de Drechsel-Deufstetten. La casa es del siglo XV aunque la fachada es de finales del siglo XVI. Al verla en booking me enamore inmediatamente de ella, y en persona es de las mas bonitas de toda la calle, ejemplo del estilo renacentista alemán y de cómo trabajaban las fachadas con madera. Por dentro, tiene un pequeño museo con cuadros, esculturas por todos lados en la escalera, rellanos y demás. El restaurante entero ornamentado en madera repujada y con pinturas en el techo. Algo caro, pero merece la pena pagarlo. Es como ir a un parador en España o una Pousada en Portugal.

La ciudad es pequeñita de visitar, se puede ver bien en unas dos horas. Tiene una gran calle principal (Weinmarkt) que termina en la iglesia, y de ahí parte otra calle con un gran transito de coches. Las fachadas de estas dos calles son idílicas. No sabes donde mirar, ya que están todas pintadas de colores, incluso una a medias, con unos ornamentos en tejados y fachadas únicos. Merece la pena dormir en el pueblo y verlo de día y de noche sin duda.

Ya si dispones de mucho tiempo y de buena forma física, merece la pena recorrer la muralla, ya que dispone de numerosas torres intactas. Yo vi algunas e intente buscar otras, pero no logre verlas, aun así lo que vi me mereció totalmente la visita

Cerca de la iglesia esta el Ayuntamiento, aunque, con las grandes casas que puedes ver, es de las mas “feíllas”. Es una casa del siglo XIV de ladrillo. Justo al lado esta la Rothenberger Tor, la torre por la que pueden pasar personas y coches pro abajo, que incluso conserva la puerta de madera con la que se cerraba pro las noches. Era la Puerta por donde han entrado los visitantes a al ciudad por más de 600 años y tenia un gran transito, en especial en la Edad Media.

En invierno asimismo, dispone de un mercado navideño, pequeñito pero suficiente, con venta de artesanía local, donde poder comer salchichas o pizzas hechas en horno de leña, beber el gluwein famoso, o deliciosas frutas recubiertas de chocolate¡¡¡ ñammm¡¡¡

Como historia, algunas pinceladas de la Wikipedia, que nos informa que la ciudad fue fortificada por el emperador Enrique V. En 1305 se le otorgaron a la ciudad los mismos derechos que a Ulm y en 1351 se la reconoció como Ciudad Imperial Libre. Su código municipal, el Dinkelsbühler Recht, que fue publicado en 1536 y revisado en 1738, contenía una amplia colección de leyes sobre derecho público y privado. 




Durante la reforma protestante, Dinkelsbühl se destacó junto con Ravensburgo, Augsburgo y Biberach an der Riß — por ser Ciudades Mixtas Imperiales en las cuales la Paz de Westfalia permitió establecer un sistema administrativo y de gobierno mixto católicoprotestante, con oficinas de igualdad y una proporción equitativa de empleados católicos y protestantes. Este sistema se prolongó hasta 1802, cuando estas ciudades fueron anexadas al Reino de Baviera.

Por ultimo destacar un evento que sucede en verano por si estáis por allí en esas fechas, que intentare visitar algún año y que son fiestas que se dan durante julio y que son unas festividades donde cada día hay desfiles para conmemorar la rendición de la ciudad en 1645 a las tropas suecas durante la Guerra de los Treinta Años. Esta puesta en escena cuenta con la participación de muchos de los habitantes de la ciudad y consiste en un gran bando de tropas suecas que atacan la puerta de la ciudad mientras que la escena es observada por niños vestidos en trajes tradicionales. Este evento histórico es llamado el "Kinderzeche" y presenta similaridades con el "Meistertrunk" que se realiza en Rotenburgo. Según indica el programa que puedes ver en internet, hay varias escenificaciones a lo largo de cada día, incluso habiendo un día donde salen todos los niños del pueblo en la cabalgata. A al vez, hay juegos y actividades en el campo cercano, donde jugar y comer, y por la noche puedes acompañar a las 9 al sereno que hace el recorrido por la ciudad 😊

Como curiosidad, la película The Wonderful world of the Brothers Grimm de 1962 fue rodada aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario