Cuando fui a atenas nos contaron muchas curiosidades de la guardia que protege el parlamento griego, que son el símbolo de Grecia, y la típica muñequita que puedes comprar si visitas el país. Tienen todo tipo de suvenires con ellos, incluso disfraces para niños. Tiene varios tipos diferentes, siendo este blanco el mas característico y el de gala.
La vestimenta en si es bastante graciosa, pero esconde un gran significado. Era como vestían hace siglos para las batallas. Los zapatos son los mas característicos, y lo que hoy para un zapatón con un pompón, en su día encerraba un cuchillo en la guerra para clavárselo a sus enemigos.
Van todo vestidos de blanco, con una gran camisa de mangas acampanadas y una faldita con tablas. Esta falda tiene 400 pliegues en honor a los 400 años que duró la ocupación de Grecia por el imperio otomano. Arriba, que no siempre se les ve bien, tienen otra faldita o flecos azules y blancos, colores de la bandera griega, y encima de eso el chaleco bordado.
Como nos contó el guía, y luego he visto en algún documental de viajes, estos guardias van siempre por parejas. Suelen ponerles con otro que se parezca físicamente y están juntos todo el tiempo que trabajan.
Una vez que están de servicio, no pueden hablar ni moverse, de forma que sólo se comunican con la gente que está vigilando que los turistas no les toquen por gestos o guiños.
Desde luego, una foto chula que hacerte si vas a Atenas, y más que te cuesten la historia que hay detrás. Puedes verles además en el cambio de guardia que hacen cada día en hora impar y el domingo con música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario