sábado, 6 de mayo de 2017

Historia de un gaucho

Una de las figuras más representativas de Argentina y de la Pampa es el gaucho. Siempre se le asocia a vaqueros, estilo los de Estado Unidos de Texas con sombrero y botas vaqueras, pero en este caso con pañuelo rojo al cuello y boleadoras a la cintura :)

No sólo es típico de Argentina, sino en general de todo el Cono sur, como sur de Chile, sur de Brasil, Uruguay o Paraguay, pero para mí siempre ha sido uno de los iconos de este gran país.

Viendo un poco su historia, aparecieron en el siglo XVIII y XIX principalmente, aunque hoy en día pueden seguir viéndose en las grandes llanuras. Al principio se les consideraba vagabundos, ya que llevaban una vida nómada o seminomada y vivían del ganado, o de pueblos indígenas que iban visitando. Posteriormente pasaron a denominarse gauchos, que hace referencia a gente de espíritu libre, de origines criollos que no se rigen por normas de sociedad.

La palabra gaucho, según indica la Wikipedia, entre otras hipótesis, que puede haber derivado del quechua "huachu" (huérfano, vagabundo), del gentilicio guanches o guanchos de los canarios llevados en 1724 para refundar Montevideo, o del arabe "chaucho" (un látigo utilizado en el arreo de animales). Según el investigador Polliza deriva de la palabra de origen portugués "gauderio" con la que se designaba a los andariegos habitantes de las grandes extensiones de campo de Río Grande del Sur y del este de la Banda Oriental, pasando al Rio de la Plata en el siglo XVIII, donde hasta entonces no era conocida, otro supuesto origen sería garrrucho palabra portuguesa que señala a un instrumento usado por los gauchos para atrapar y desjarretar a los ganados.

Es nombrado en muchísimos libros, siendo el máximo exponente El gaucho de Martin Fierro, uno de los libros favoritos para muchos argentinos que conozco. Es la obra más famosa del género y exalta al gaucho como símbolo de argentina. Martín Fierro, entra al ejército argentino pero deserta y se vuelve fugitivo.  


Estos gauchos son grandes expertos jinetes, siendo su herramienta de trabajo el caballo, con el que recogen al ganado disperso. Para eso tienen además las boleadoras, que es una cuerda con tres piedras todas a su extremo que funcionan como el lazo de los cowboys, ya que lo lanzan para atrapar las patas de los animales y así capturarlos.

Por último, como cuenta el famoso libro, tenían que ser expertos en el duelo criollo, que es mezcla de coraje, astucia, picardía.

La vestimenta del gaucho se compone de un pañuelo al cuello, muchas veces una cinta a modo indio para apartar el pelo de la cara, un poncho,  unas bombachas o pantalones amplios con un fajín para sujetarlo. Muchas veces llevaban un cinturón de piel de caballo u otro animal que solía llevar monedas, que tengo incluso en casa ya que los venden de suvenires allí y son preciosos. Se llama tirador o rastra.  A veces llevaban también la chiripa, que es una tela que se ataban a modo de pañal para proteger del frio. En la cabeza, solían llevar sombrero de ala corta y a los pies unas botas denominadas de potro que dejaban los pies al descubierto. Como herramientas, un cuchillo de gran tamaño llamado facón y las boleadoras. Normalmente se veía también como llevaban una guitarra y, por supuesto, su mate famoso.

Como curiosidad última, decir que el 10 de noviembre, fecha de nacimiento de José Hernández, autor de Martin Fierro, es el Día de la Tradición y hay desfiles de gauchos en Buenos Aires y el 6 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Gaucho, fecha en que se publicó la primera parte del libro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario