lunes, 8 de octubre de 2018

Recorriendo la plaza Mayor, Madrid, España


Aunque sea de Madrid, no la he recorrido mucho. el otro dia fui en Segway por el centro, que estoy preparando un post sobre ello, y mientras lo termino, quiero adelantar este sobre la Plaza Mayor de la capital, que ya cumple 400 añazos y se lo merece¡¡¡ 
Ibamos con un guia de Jerez que nos conto bastantes anécdotas, aunque hay muchas paginas web de la comunidad de Madrid muy interesantes donde descubrir muchísima información de las curiosidades tan grandes que tenemos en la capital. 
Algunas cosas reseñables son pro ejemplo que una de las puertas era de una muralla, y fuera de la plaza se agrupaban los burgos y la gente que no podía entrar a la ciudad, primero para no pagar el impuesto por entrar, y segundo porque no todo el mundo podía acceder dentro, había que tener como un “visado” de hoy en día. De todas formas, acudían a los alrededores para terminar de hacer negocios, por ello la calle de los cuchilleros esta llena de bares y hostales, ya que mientras que hacían los negocios tardaban unos días, tenían que comer para cerrar el trato, luego esperar el arreglo, mercancía, etc., así que se tenían que quedar, etc. Cuando Felipe II se dio cuenta de todo el negocio que se movía extramuros, amplio los limites de la ciudad. 
En la plaza se ve el carácter de los Austrias, con los tejados a dos aguas preparados para la nieve, cuando en Madrid no es algo muy tradicional, la verdad.

Dentro de la plaza, hubo muchos acontecimientos diferentes siendo primero la plaza del Arrabal, luego la plaza Real, de la Constitución, de la Republica, hasta ser la plaza Mayor. Era el núcleo neurálgico de la ciudad, y había desde corridas de toros, canonizaciones (como al del patrón de Madrid, San Isidro Labrador), entronizaciones, duelos, hasta grandes ejecuciones habiendo dos sitios donde se hacían, que son dos edificios contrapuestos. Donde ejecutaban a los pobres era denominado la “carnicería” ya que se les ejecutaba tras torturas y con una muerte lenta, mientras que los burgueses o gente adinerada, era ejecutada en el edificio de enfrente, la “panadería” por un hachazo certero. Esto es lo que contaba el guía, que le gustaba subrayar mucho que con el dinero comprabas y sigues comprando en al actualidad mucho y que mueve el mundo, pero en algunos escritos he encontrado también que en la panadería morían pro garrote vil. De ser así, no creo que fuera una muerte mucho mejor que la que tenían justo enfrente  


En el centro de la plaza esta la estatua de bronce de Felipe III que tiene una pata levantada. El guía explico que el numero de patas que tiene levantada el animal refleja cómo murió la persona que lleva encima, de forma que si tiene las cuatro apoyadas es que murió de forma natural, una levantada es que murió de las heridas de las batallas en las que participo y dos que murió en plena batalla. Esta estatua además, esta hueca y al principio tenía la boca abierta, y olía fatal la zona y no sabían por qué. En el siglo XX, los republicanos pusieron una bomba y la estatua exploto, y así se vio él porque del mal olor, ay que los pájaros anidaban y morían dentro de la estatua, con lo que decidieron reconstruirla, pero cerrando la boca al caballo esta vez. 

Llama la atención de que es cuadrada, que fue una de las primeras de España, y luego se repitió en otras localizaciones como Latinoamérica. Tiene 237 balcones.

A pesar de todo lo que comento, la verdad que me ha encantado investigando en internet, esta web de la comunidad de Madrid: https://plazamayormadrid4c.es/curiosidades-y-anecdotas/ Donde detallan muchísimas anécdotas muy interesantes que no conto el guía y que creo que deberán incluirse en la información, como el balcón de Marizápalos, la historia de las farolas que tienen escritas y dibujadas todos los acontecimientos relevantes de la plaza, las siete entradas diferentes a la plaza, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario