En nuestra visita a Copenhaguhe (escapada dinamarca) pudimos ver dos castillos muy interesantes, contratando para ello una excursion ya que estaban lejos unos de otros.
El primer castillo que vimos era el castillo de Frederiksborg construido en Hillerod sobre tres islotes del Slotssø («lago del castillo») entre 1560 y 1630, obra de Hans van Steenwinckel el Antiguo. Se le considera como la mayor figura del Renacimiento danés. Fue nombrado en honor de Federico II. Se trata del palacio más grande de Escandinavia. Simboliza la potencia de la monarquía absoluta danesa. En efecto la familia real lo habitaba y se consagraba a los reyes cuando Dinamarca era una monarquía absoluta que se extendía hasta Noruega. En 1839, se destruyó por un incendio volviendo a ser reconstruido a partir de 1859.
Las medidas de seguridad para entrar eran realmente estúpidas, ya que no querían ni que pasáramos el biberón de la niña, pero hay que decir en su defensa, que el castillo era impresionante y que podríamos haber estado 4 horas más sin problema recorriéndolo. Destacaba la iglesia tanto por su ornamentación como por su amplitud de la época de Christian IV; la sala del trono, que además tenía una exposición de trajes de época de los reyes y reinas que habitaron el castillo, y la multitud de estancias con escudos, armaduras, muebles muy trabajados, etc. Se ven piezas de los reyes Oldenborg desde Christian I (1448-81) hasta Christian IV. Del exterior destacar las torres verdes, que toman ese color al estar recubiertas de cobre. Nos contaba el guía que cuando se rompía una y la cambiaban, aceleraban el proceso de oxidación del cobre con pis de caballo para lograr ese tono verde.
El Castillo de Kronborg es uno de los cuatro monumentos daneses declarados en 2000 Patrimonio de la Humanidad culturales. Durante varios siglos Dinamarca obtuvo importantes ingresos económicos cobrando una tasa a los barcos que atravesaban el estrecho de Oresund, estrecho que separa a la isla danesa de Selandia del territorio sueco. El Castillo cumplió un importante rol en esta tarea recaudatoria. En la actualidad el castillo es sede del Museo Marítimo y de Comercio de Kronborg. Se entraba por la puerta oscura para acceder al patio de las cuatro puertas y de allí al patio del castillo, donde tiene lugar una vez al año Hamlet, la obra de Shakespeare desde 1816. En dicha obra, el castillo de Kronborg tiene la denominación de "Elsinore". Iban justo a empezar a representarla, con el actor Al Pacino como protagonista del 1 al 9 de agosto, e incluso en el interior estaban abiertas dos estancias dónde se podían ver todos los actores que habían intervenido en representaciones anteriores.
Por dentro el castillo era muchísimo más sobrio que el anterior. Lo más destacable era la primera parte que consistía en recorrer las casamatas del castillo, espacios donde se alojaban los soldados en las guerras. Eran habitaciones oscuras y húmedas que albergaban hasta 1000 hombres con todo lo necesario para sobrevivir 6 semanas. Tiene la estatua de Ogier el danés, durmiendo, que despertará el día que el país esté en peligro. El resto de apartamentos reales fueron rehabilitados por Christian IV tras el incendio. Lo mejor estaba fuera del recorrido, con una pequeña iglesia en uno de los laterales, que parecía protestante. Destacaba su manija para entrar, que era una mano agarrando el picaporte. Fue consagrada en 1582 y logró sobrevivir al gran incendio de 1629.
No hay comentarios:
Publicar un comentario