domingo, 6 de marzo de 2016

Viendo Los Big Five, Cinco Grandes

Cuando vas de safari (Viaje a Kenia), todos esperan ver los cinco grandes, Big Five, término que se ha conservado de la época de los safaris de caza. Estos Big Five son los animales más peligrosos: león, leopardo, elefante, rinoceronte, búfalo.

Algunos están intentado incluir los Big Six, y que se meta también a los hipopótamos, que es uno de los animales más peligroso y con el que hay que tener mucho cuidado allí, aunque todavía no ha proliferado el cambio.

A pesar de que es típico, no siempre logran verse todos, ya que algunos, como los leopardos suelen ser muy escurridizos y se ocultan muchas horas en los árboles. Esto es como lo que dicen en Jurassic Park de que los animales no atienden a horarios del parque :)

El primer Big Five es el búfalo africano, el único bóvido salvaje del continente. Llega a los 800 kilos y tiene unos cuernos gruesos y separados y es conocido por su carácter impredecible. El macho se diferencia de la hembra por tener una parte dura entre los cuernos, aspecto que vimos con detalle en el tercer parque, el algo. Es el más numeroso de los Cinco Grandes, con más de un millón de ejemplares en toda África. El pelo es marrón oscuro o negro de escasa longitud, siendo las hembras de un color más claro y tamaño menor. Es herbívoro y suele comer de árboles de poca altura y arbustos. Debe beber al menos cada 24 horas, por lo que las manadas no se alejan más de 10-15km de las fuentes de agua. Viven 20-25 años. No están en peligro de extinción. Los machos suelen colocarse en los márgenes del grupo, mientras que las hembras y crías están en el interior. No suelen ser atacados.






Suelen ser menos interactivos que otros animales. Si te acercas a ellos en coche, suelen mirarlo fijamente, pero como si no te vieran, aspecto que puede ser verdad ya que tienen miopía crónica.

Encima de ellos se suelen ver aves como garcillas bueyeras, picabueyes, estorninos.  Les encanta meterse en el barro y rebuscar por alimento, quedarse horas y horas oliendo el suelo y buscando sales y agua.

El segundo son los elefantes africanos que son el mayor animal terrestre del planeta. Son impresionantes para ver de safari, tanto por su tamaño como por su estructura social. Destacan por su gran trompa que tiene fuerza a la par de sensibilidad para elegir y cortar briznas y que usa para acercarse alimento a la boca, tirarse agua o tierra por encima para refrescarse, desgarrar cortezas y blandirla de forma amenazadora y unos enormes colmillos que van creciendo a lo largo de su vida pudiendo a medir más de 3 m que usan para escarbar cortezas y defenderse. Los elefantes con colmillos mayores los vimos sin duda en Amboseli, siendo en este parque donde se descubrió en 1987 el medio de comunicación del elefante que es por sonidos subsónico muy por debajo de la percepción humana, que pueden viajar por el suelo a lo largo de kilómetros. Estos sonidos son percibidos por la piel de la trompa y patas y permiten a manadas dispersas coordinarse en un amplio territorio.




Su cerebro pesa 5 kg, destacando la audición, el gusto y la movilidad. Se le relaciona con la buena memoria, y estudios realizados por la Universidad de Sussex en Amboseli lo demuestran, ya que eran capaces de reconocer la llamada de más de cien individuos diferentes. También son capaces de reconocer miembros de su manda solo por su olor. Mucha gente piensa que tienen miedo a los ratones pero no es así. Lo que pasa es que tienen muy mala visión ya que sus ojos están a ambos lados de la cabeza así que no pueden ver algo pequeño que se mueva delante de ellos. Esto hace que no soporten las sorpresas o movimientos bruscos y que cuando se acercan pequeños animales se pongan nerviosos y agresivos.

En el safari estuvimos en muchas ocasiones  a menos de un metro de ellos, y fue impresionante verlos tan de cerca y tan imponentes.  Son muy sociables, y familiares, quedándose las crías muchos años con la madre, aspecto que vimos en Masai Mara.





Dedica 15 horas al día a masticar 200 kg de material vegetal y beber 200 litros de agua. Suele llegar a la charcas unas horas después del amanecer y les encanta quedarse jugando en el agua. Pesan 8000 kilos, estando el record en 11000kg.

Se cree que existen cementerios de elefantes ya que se han encontrado restos en una misma zona, pero es un mito. Lo que sí que ocurre, es que cuando van a morir, muchos buscan restos de su misma especie o el agua, y terminan muriendo unos cerca de otros.

El tercer big five es el león. Es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Los machos son muy grandes, llegando a pesar hasta 250kg, siendo el segundo félido más grande por detrás del tigre. Los leones salvajes viven en África y Asia, estando en peligro de extinción en India y han desparecido de algunas zonas como el Norte de África, Oriente próximo y oeste de Asia.




Se les ve durmiendo casi todo el día, lo cual contrasta con la idea original que tienes de safari donde esperas verlos andando, cazando, o al acecho…Pues no, suelen estar 20 horas al día descansando, así que vimos alguno durmiendo, y otros muchos sentados juntos, siendo sólo los cachorros (Que vimos en Masai Mara) los únicos que se movían. Las leonas viven 12-14 años y los leones menos de 8. Es un animal amenazado ya que desde 1990 ha disminuido la cantidad en Kenia en un 75%.








Tiene gran mandíbula y patas fuertes. Las crías tienen manchas que van perdiendo por la edad. Tiene un gran dimorfismo. El macho tiene una densa melena, que únicamente vimos en Nairobi National Park, pero no en los parques, otro mito que teníamos del safari que se nos cayó, aunque nuestro guía decía que también había leones machos sin melena…Según nos decía de algunos que vimos, eran machos, pero no tenían melena. Según se ha observado, hay algunos sin melena en Senegal y en el parque Tsavo East de Kenia, así que nos quedaremos con la duda. Las leonas no lo tienen ya que son las cazadoras y así pueden camuflarse mejor para las emboscadas. El color de la melena suele ser rubio y se va escureciendo según va envejeciendo el león.












El cuarto Big Five fue realmente impresionante, el leopardo, cuyo nombre se cree que viene de un hibrido de león y pantera. Era espectacular aunque el más complicado de ver  a pesar de ser el predador más abundante con más de 500000 ejemplares, ya que suelen estar en lo alto de los arboles camuflados. Es nocturno y el mejor cazador solitario. Suele ir sigilosamente hasta unos metros de su presa y luego se abalanza. Los adultos viven en soledad en territorios bien delimitados que nunca comparten con individuos de su mismo sexo, aunque a veces se solapen zonas de machos y hembras. Las hembras son más pequeñas y entran en celo cada 6-7 semanas, momento en que los machos de territorios fronterizos luchan a muerte por aparearse. Las hembras paren 2-3 crías y lo vigilan durante 14 días, luego permanecen con la madre hasta los 2 años, aunque tienen un alto índice de mortalidad.






En su alimentación destacan babuinos que reaccionan ante ellos con un grito de alarma, antílopes, liebres, aves, e incluso insectos. Los mata estrangulándolos con sus poderosas zarpas y luego lo suben a los árboles para evitar a las hienas. A mí fue el animal que más me gusto con diferencia, seguido de cerca por el guepardo, que desgraciadamente no es un Big Five. 

El quinto y último Big Five es el rinoceronte. Hay blanco y negro. Se ven muchísimos en el parque Lago Nakuru, ya que se creó como el primer santuario de rinocerontes en Kenia en 1987. Es el segundo animal mayor de África tras el elefante, no tiene predadores que le coman excepto alguna vez que le puede perseguir un elefante rabioso. Es una especie amenazada. El nombre significa “nariz cornuda” y alude a los cuernos que tiene en el hocico, que además es un valorado trofeo y la razón de que se le cace. A diferencia de los cuernos de otras especies, los del rinoceronte no tiene núcleo óseo, sino que están hechos de queratina, lo mismo de los pelos y uñas del resto de mamíferos, así que pueden crecer hasta 7cm al año.






Los rinocerontes negros son una de las especies más antiguas que existen en la familia de los ungulados. Es un animal de gran tamaño de piel gris acorazada, carácter irascible y cuernos grandes que se creía que tenían propiedades afrodisíacas, pero no es así. Ahora están al borde de la extinción, habiendo sólo 2500 en toda África y estando el 15% en Kenia. Además suelen ser solitarios, sobre todo los negros, con lo que es muy complicados verlos en estado salvaje. Nosotros tuvimos la gran suerte de ver una madre con su cría en Masai Mara, algo aún más único y raro, ay que están juntos sólo 3-4 años. Estos rinocerontes negros suelen cargar cuando se les molesta, así que hay que estar alerta con ellos. El rinoceronte es ramoneador y se alimenta de hojas, ramas y frutos de al menos 200 especies vegetales.

Las diferencias entre el negro y el blanco es el color de la piel, siendo el blanco más claro que el negro. El blanco es más corpulento que el negro, llegando a pesar 3600kg. Además, comen diferente. El blanco tiene la boca cuadrada ya que come hierbas que recoge del suelo, mientras que el negro come de los arbustos. El negro suele comer a primera hora de la mañana y ultima de la tarde, estando entre medias en algún lugar donde se bañe y puede pasar una semana sin beber agua. Su boca es puntiaguda.

En general, todos tienen muy mala vista aunque son capaces de distinguir una persona inmóvil a 30m de distancia. Su oído es muy fino, y las orejas se mueven rápidamente hacia cada sonido. Su sentido más desarrollado es el olfato, teniendo más tejido olfativo en el hocico que el tamaño de su cerebro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario