Burano es una de las islas más bonitas con casas de múltiples colores que se distingue a lo lejos por su campanile inclinado desde que los cimientos, fundados como todo Venecia sobre palafitos, cedieron. Es una isla bastante habitada cuyo producto estrella son los encajes, merietti. Cuenta la leyenda que una pescadora confeccionó una malla de pescar para su prometido y éste al utilizarla por primera vez, sacó del mar un alga extraordinaria, conocida con el nombre de Encaje de Venus. El muchacho se la regaló. Al poco tiempo, partió a la guerra, y la joven, que lo echaba mucho de menos, al mirar el alga, decidió reproducirla con hilos que, rematados en un plomo, colgaban alrededorde la malla. De ahi proviene que en Italia llaman al encaje de bolillos encaje de los piombine. La calle principal se llama via Baldassare Galupi en honor al compositor nacido en esta isla. Probar en la isla las rosquillas tipicas llamadas bussola, que estan buenisimas.
Murano ha sido el centro de la industria vidriera desde 1291, cuando los hornos fueron trasladados allí para evitar incendios y los efectos del humo en la ciudad. Pudimos visitar una fábrica de cristal, donde un artesano hizo en directo un jarrón y un caballo en un tiempo récord. Primero meten el trozo de cristal en el horno. Una vez que esta a muy alta temperatura, le va dando forma ya que se queda en estado pegajoso, mediante diferentes herramientas. De vez en cuando, usaba agua para enfriar alguna parte y darle mayor dureza. Posteriormente fuimos a la tienda de la fábrica donde pudimos admirar las grandes piezas que hacen, destacando espejos, cristalerías e incluso adornos navideños.
Torcello tiene el edificio bizantino más antiguo de la laguna. Para llegar a él tienes que ir recorriendo gran parte de la isla, aunque el paseo es bonito ya que está lleno de canales, aunque en la antigüedad aceleraron el declive de la isla por la malaria y la suciedad de los mismos. Por el camino encontramos el Puente del diavolo, que es uno de los pocos construido en piedra sin barandillas y que antiguamente conectaba la parte habitada de la isla con la parte destinada a huertos y jardines. Se llama asi ya que la leyenda indica que en las noches de luna llena se puede ver al Diablo sobre el puente con apariencia de gato negro.
Llegamos a la Plaza de Torcello que está justo enfrente de la iglesia donde destaca el Trono de Atila que se dice que lo utilizó el rey de los hunos como trono y que tiene por tradición que quien se sienta en él se casa en menos de un año. De cuatro que fuimos falló con todas, jejeje, aunque la primera que se casó tardó poquito, 3 años, y fui yo. Enfrente esta la Catedral de Santa Maria dell'Assunta que fue fundada en el 639 y contiene esplendidos mosaicos. La basilica actual data de 1008 pero el pulpito contiene trozos del siglo VII. Lo mas relevante son los mosaicos del muro oeste que representaban el Juicio final. Justo al lado se situaba la iglesia Santa fosca del siglo XI y XII con un interior bizantino y un abside central pentagonal. Al otro lado de la plaza esta el Museo Torcello, que incluso fuera tiene una gran colección de restos arqueológicos de la época medieval y bizantinos encontrados en la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario