sábado, 18 de abril de 2020

Visitando cataratas Todtnau, selva negra


Otra de las cascadas mas guays de la selva negra son las cascadas de Todtnau. 

Había leído que había dos parkings, pero al estar el primero lleno, nos fuimos al segundo, así que, como es habitual en nosotros, hicimos el recorrido al revés. Las vistas desde aquí arriba impresionantes.

Y para llegar a la cascada, el problema era que no había camino asfaltado, así que ibas por senderos de montaña bastante empinados y sin protección, lo que nos costo un poco. llegamos a una de las cascadas mas espectaculares que vimos. Además esta tan arriba que no mucha gente sube, ya que desde el parking de abajo tienes no se cuantas mil escaleras que subir viendo otra cascada que en esta época tiene muy poco agua, así que no llama tanto la atención y muchos se vuelven para atrás…Desde allí vimos el ultimo rodelbahn al que íbamos a ir, pero nos decían que las colas eran tan grandes sin sombra que desistimos. En el hotel nos dijeron que los que habían ido ese día habían tenido 3 horas de cola en total…

En esta cascada, había bastante agua, y muchos se metían incluso con ropa, ya que el agua estaba bastante fresquita. Es espectacular y tiene la segunda caída mas grande de la Selva Negra, con 97metros de altura en varios tramos.



Visitando Rothenburg ob der tauber, baviera


Uno de los pueblos mas visitados de Baivera es Rothenburg ob der tauber.

El pueblo en si es bonito, pero hay tantoooooo turista, que le quita muchísimo encanto. El pueblo tiene un casco histórico medieval muy bien conservado aunque tuvo que ser reconstruido en parte tras los bombardeos de la segunda Guerra mundial.

Lo primero que ver según entras al pueblo son las murallas, a las que se puede subir a 9m de altura y recorrerlas, lo que hicimos la primera vez que visitamos el pueblo. Es gratuito, circular y tiene 42 torres. Destaca por dentro el terreno y el tejado irregular y piedras con gente de todos lados, en especial chinos. 

Esta vez entramos por otro lado, llegando justo enfrente del Ayuntamiento. En la plaza además de este edificio, pudimos ver el reloj, que además nos toco en funcionamiento, viendo como asomaban figuras a las ventanas de los lados a la hora en punto. Aquí también comimos en un restaurante llamado Ratsstube, que tenia incluso un menú de niños, precios asequibles y buena calidad a pesar de estar tan bien ubicado y con tanto turista. Nos sentamos en la terraza, viendo las mareas de gente pasar y tenia gracia que estaba totalmente en desnivel pero no se nos cayo nada. Aquí, a la contra de otros lugares, permitían el pago con tarjeta en lugar de efectivo… el punto bueno de tanto turista 😉


Si hubiéramos seguido por la misma acera del restaurante, hubiéramos llegado a la esquina Plonlein, pero había tanta gente, en cuesta, que no creímos que merecería la pena esta vez porque no nos entusiasmo la primera vez.

Aunque lo mejor sin duda es la tienda de navidad de Kathe Wolfhart. Justo en la entrada tiene un cascanueces gigante para hacerse una foto, como en muchos otros lugares como Nuremberg o Berlín, y un camión lleno de regalos. Dentro, la tienda es realmente única. No se pueden hacer fotos, pero no hay quien se resista ya que esta hecho como un autentico pueblo navideño, con un gigante árbol en el centro y todo adornado con casetitas alrededor. 

Los 10 mejores pueblos al Sur de Alemania (zona Baviera)

Es dificil hacer un ranking de los mejores pueblos al sur de Alemania, pero creo que puedo encontrar muy buenos candidatos.
Los imprescindibles a meter en cualquier viaje a la zona serian los siguientes. empezamos este primer post con los de Baviera...
El number one seria Dinkelsbuhl, una pequeña joya con unas calles principales realmente únicas, con casas de colores bellamente decoradas. Conserva además varias torres de la antigua muralla. Increíble además visitarlo en julio en sus fiestas o en invierno con su mercadillo navideño 

El segundo pondria Mittenwald. Aunque la mayor parte de la gente se queda con Oberammergau, la verdad que a mi Mittenwald me gusto mas. Esta menos lleno de turistas y es mas fácil de recorrer y también posee las casas pintadas como el otro pueblo. 
En tercer lugar meteria Rothenburg do Tauber, que si tuviera menos turistas ganaria muchisimo ya que tiene zonas bonitas como la del ayuntamiento o las dos casas de entramados rojas y negras en esa plaza, asi como la mejor tienda de navidad.


En cuarto lugar meteria Nuremberg, que es impresionante sobre todo en navidad con sus mercadillos, aunque en verano también tiene grandes atractivos que ver como los puentes que atraviesan la ciudad, o la plaza de mercado o la calle mas bonita de Europa, la Weisgerbergasse. A la par que tiene una grandisima historia que conocer.

El ultimo de baviera oberammergau.La gracia del pueblo son las casas pintadas cuya historia se remonta al siglo XVII donde los habitantes del pueblo juraron que, si sobrevivían a una gran epidemia de peste que azoto la región, ellos en agradecimiento escenificarían la pasión de cristo, que fue el primer mural que se hizo y cuya tradición de rememorarlo se hace cada 10 años, siendo la próxima el año que viene (2020). Las entradas al evento van desde los 200 a 800 euros incluyendo noche de hotel en el pueblo, y hace unos años se agotaban hasta un año antes, aunque poco a poco ha ido cayendo algo el turismo, sobre todo de EEUU, y ahora se pueden encontrar entradas más fácilmente, aunque suele ser un evento bastante concurrido . Participan cientos de personas, pero todas deben haber nacido en el pueblo.


Quieres hacer un recorrido por puentes colgantes?


en plena selva negra, hay una actividad super chula para niños y mayores, un recorrido por puentes colgantes. Esta en Waldkirch

El problema es como llegar hasta allí. Lo primero es que el parking esta bastante lejos, así que hay que andar bastante. El camino no es nada feo, porque pasas por un pequeño lago, con algún pez y cisne, un restaurante que estaba cerrado y un parque de juegos. Allí empieza el camino, que es una grandísima ascensión de mas de 1km, por terreno de montaña y mucha inclinación. El camino era sensorial, de forma que ibas viendo cosas mientras subías. Lo primero era unas escaleras desde donde veías un marco colgado que enmarcaba un castillo al fondo. Luego había unos sillones de madera gigantes, que era lo único para sentarse en el camino. Llegamos al final de un tobogán gigante que se podía bajar desde arriba, pero era para mayores. Había alguna otra actividad como varias cuerdas para comprobar diferentes pesos, lupas para ver insectos mas grandes, etc.

Al llegar arriba casi me da algo de la emoción, y muy sabiamente, hay algún banco, unos pequeños juegos con tirolina para los peques y la zona de las entradas donde venden agua fría, que se agradece.

De allí, entramos a la atracción en si. Había varias zonas, una primera que era para subir a una casa del árbol con un puente colgante, casi me da algo al subir por el porque se movía todo… Luego fuimos a una zona de estructuras fijas sobre la selva negra, con prismáticos y varios miradores.

Y tras eso lo mejor, los puentes colgantes. No fui capaz a la primera de encontrar el camino de entrada así que nos metimos por la mitad del recorrido. Me daba miedo porque había que ir de uno en uno en los puentes, y había muchas distancias entre las tablas, así que había que ir con mucho cuidado. Cuando terminamos, vimos la entrada, así que lo hicimos otra vez entero, pero esta vez nos tocaron unos pelotudos niños alemanes detrás que se subían a la vez que nosotras y daban botes moviendo todo, así que me volví, les pegue dos gritos y les dije a los padres que si no habían leído las instrucciones, y así lo respetaron un poco mas… serian de los pocos alemanes no respetuosos con las normas…

Traje tipico de Sur alemania, el dirndl

En toda la region sur es comun ver a alguna persona con el dirndl. Quien no ha visto fotos del Oktoberfest donde todas las chicas van con el?
Como todos los trajes tipicos, tiene una explicacion. 

Este tiene tres piezas. Una de ellas es la camisa, que tiene que ser blanca, con manga corta abullonada, otro es el vestido y luego el delantal. Pueden ponerse por separado, aunque lo ideal es todo juntos. 

Al principio era un vestido que llevaban los campesinos pero luego empezaron a usarlo la aristocracia como vestido de verano. 

El lazo del delantal simboliza el estado civil de la que lo vestía, de forma que si estaba a la derecha es que estaba casada o comprometida, izquierda soltera y atrás viuda. 

Aparte de eso suelen llevar un collar con un camafeo al cuello

foto de wikipedia

Viendo las cascadas de Triberg, selva negra


En Triberg puedes ver los famosos relojes de cuco. Ademas, si no vas en invierno, puedes visitar sus cascadas. 
Son en las únicas que vimos en las que hay que pagar, y además si quieres cacahuetes para dar a las ardillas, un euro mas. Son 5 euros la entrada para adultos, y menores de 5 años gratis.

Hay varios caminos, nosotros íbamos cogiendo los mas fáciles, pero aun así eran mas largos. Desde arriba, a 160m, se veían bien las cascadas, aunque había bastante gente. Estuvimos persiguiendo las ardillas, aunque en esa zona con la gente solo encontramos una.

Por ello, cruzamos enfrente y estuvimos un rato andando entre los arboles, y ahí vimos alguna más, ya que los senderos no los hacia casi nadie.

Historia sombrero selva negra

Por todos lados en la selva negra puedes ver su tipica sombrero, hay peluches, llaveros, esculturas, sombreros con coletas...
la historia en si del sombrero se explica en detalle en el museo al aire libre de Gutach. Resulta que son 14 pompones y pesa 1,5 kg. Son de color rojo cuando la mujer es soltera y negros cuando esta casada. curioso, verdad?

Visitando el museo al aire libre de Gutach, Selva negra


En plena selva negra al lado de un maravilloso rodelbahn, tienes un museo al aire libre muy interesante ya que han movido casas a esa zona para que se vea cómo vivian el siglo anterior alli.
Puedes tirarte casi todo el dia, ya que hay mcuhisimas casas donde entrar, con cosas que jugar, experimentar, videos, etc. 
Nuestro primer edificio fue la Finca Hotzenwald, de 1756, donde en la planta baja había un taller pero que era en alemán de cómo hacer cosas con madera, así que no esperamos para hacerlo. Me pareció super curioso como estaba hecha la casa, ya que era una casa dentro de otra, de forma que entre una y otra había un gran pasillo donde se dejaban los útiles del campo, las botas, etc para que no se ensuciara la casa y a la vez mantenía muy bien la temperatura, haciendo menos frio y menos calor por esta doble capa. Esto solo pasa en 3 de los 4 lados de la casa, y decian que tambien protegia del viento. La parte de delante se llamaba Schild donde se podain abrir las ventanas para que en verano entrara mas luz. Incluso habia abrevadero dentro para poder mantener a los animales bajo malas inclemencias en el exterior.
Su ficha tecnica dice que la finca tenia 5 hectareas y trabajaban de la ganaderia complementandolo con actividades de tejer. Vivian 12 personas. Como todas las casas del museo, no habia chimenea, saliendo el humo por la buhardilla.

Otra cosa que también me llamo mucho la atención que luego vimos en muchísimas otras granjas, era que la parte de arriba la ponían en ladera, de forma que hacían un acceso directo por detrás de la casa para poder meter en los graneros de los áticos los útiles de labranza como molinos de moler, carromatos, etc, con unas rampas para salir, y así no tener que usar las escaleras, me aprecio soberbio, aunque en esta casa el ático no estaba destinado a eso, sino que era un punto de niños, una antigua escuela con sus pupitres antiguos, juguetes de la época, y una antigua habitación.


Después fuimos a la Finca Falkenhof, de 1737, donde delante estaban haciendo una exhibición de cómo se corta la madera. Si rodeabas la casa, veías vacas, ya que la casa reflejaba la económica lechera y ganadera de la Selva Negra.

Justo al lado esta la Casa de Schauinsland, de 1730, que es mucho mas pequeñita, donde se veía una casa tradicional, con su cocina, su pequeño establo, sus dormitorios, etc.

Al lado fuimos a la Casa de Jornaleros de 1819. Estuvo en funcionamiento hasta 1993. A partir de 1981 estuvo habitada por dos solteros. De 1819 a 1921 trabajaron como tejedores. Como sirvió para este fin, se pueden ver uliles que les servían, incluso fuera poner trapos con palabras tejidas. Tambien fue una gran lechereria, como se ve en varias de las fotos.  El mobiliario de la casa es original, que viene de la década de los 50 y 70.

Las otras casas similares a estas. En algunas había cosas divertidas para niños como tocar cencerros, o la balanza. Visitamos también la Finca Hippenseppenhof, de 1599, justo al lado de la anterior, y de allí fuimos a al Finca Vigtsbauernhof de 1612, donde se puede pasear por su exterior, de la terraza.

Incluso fuimos al molino, donde en teoría en alemán explicaron como funcionaba, pero no lo llegaron a poner en funcionamiento, así que nos aburrimos y nos fuimos.

Recorriendo las cataratas allerheiligen, selva negra


Las cataratas Allerheiligen son unas de las mas espectaculares de la selva negra. Yo había leído que había dos parkings, así que al ver el primero entramos y como justo había sitio, dejamos allí el coche. La verdad que da igual como lo hagas, porque aparcando abajo como nosotros, empiezas con una gran subida hasta la zona plana de arriba, pero si vas arriba con el coche bajas para luego subir otra vez. Y la verdad que mejor, porque el ultimo trayecto era especial para motoristas que bajaban a toda prisa, demasiado rápido en verdad, así que era un peligro por si atropellabas a alguno.


La zona por la que entramos era todo vegetación, con un pequeño riachuelo que llegaba hasta al entrada. Por lo que dicen los blogs, todas las cascadas de la selva negra son mas impresionantes en primavera cuando por los deshielos van con mucho mas caudal, pero bueno, el viajar en verano es lo que tiene.

Son siete saltos de agua durante 90 metros de ascensión , y para ir de un parking a otro hay mas de 2km de distancia, así que en total nos llevo la visita mas de 3horas, teniendo en cuenta que no llegamos hasta el segundo parking ni a las ruinas cercanas que hay de la iglesia de un antiguo monasterio.

Esta prohibido meterte en las cascadas o en el rio, pero la gente hacia lo que quería. Había mas de uno haciendo unas tonterías para una foto que pensábamos que se caían por el desfiladero…
En la zona de arriba del rio, se toman también unas fotos buenísimas.

Viendo un festival medieval en Kaltenberg, Baviera


Algo que me encanta ver cuando viajo son fiestas medievales, que suelen suceder en junio, julio en toda Europa. Asi que siempre busco mucha informacion y hay a veces que logro encontrar alguna interesante. Este fue el caso de Kaltenberg, en Baviera, Alemania.

La verdad que es un mega espectáculo y no extraña como se lleno el parking, que tuvimos que ir lejísimos para aparcar, lo que costo comprar las entradas (a mas de 120 euros cada uno y con 6 meses de anticipación), y lo caro que era todo dentro, pero estaba de bofetadas. Desde luego no creo que sea algo que vayan a repetir este año con el coronavirus dando vueltas por el mundo porque habia sitios dodne no se podia ni andar de la cantidad de gente que habia...

Nada mas llegar hubo un desfile. Hay que destacar el gran nivel de detalles del vestuario, y como montan un pueblo medieval entero por el que puedes circular. 

Cuando acaba el desfile puedes ir a los puestos callejeros a comer algo, comprar artesanía medieval como cosas de cuero, trozos de armaduras, etc. La gente se pasea disfrazado, y no solo los que venden cosas o participan en el espectáculo, sino también los visitantes. 

Así nos encaminamos a la Arena, donde iba a haber el espectáculo. Yo pensaba que iba a ser una justa de caballeros, y la verdad que solo hubo caballos al principio, haciendo pases, acrobacias, etc entre jinete y caballo. Luego empezó un espectáculo de la historia de Baviera. Era en alemán, pero no importaba porque estaba tan bien escenificado que te enganchaba. Había guerras, reyes, bávaros, un poco de todo… pero, al estar en primera fila por ser la mejor y tener mejores vistas, también recibíamos mas el ruido y el fuego. 

jueves, 16 de abril de 2020

Bebiendo en Munich, Alemania


Una de las cervecerías mas famosa de la ciudad es la Hofbrauhaus am Platzl. Es gigantesca, y a pesar de eso, nos costo muchísimo encontrar un sitio para sentarnos. Son mesas todas corridas, y en un huequecillo decidimos sentarnos. Lo mas típico es probar la cerveza, siendo la tipica la de 1litro¡¡ 


estaba muy buena según decían y costaba casi mas caro un spite que me pedí que la cerveza… 

Esta jarra se puede comprar en una gran tienda que hay justo a la entrada, y por supuesto, acá que nos trajimos una. Nosotros ya habíamos comido pero la gente no paraba de pillar sobre todo codillo con chucrut y salchichas, que probaremos si volvemos a ir a Múnich.


Tuvimos la suerte de ver un grupo en directo tocando muy gracioso y alguno vistiendo ropa tradicional.

Esta cervecería viene del siglo XVI cuando comenzó siendo una fabrica de cerveza. No fue hasta dos siglos después cuando se permitió el acceso al publico y se traslado la fabrica a otro lugar. Pertenece al estado ahora. Se convirtió en un punto de reunión de grandes personalidades, incluso políticos y estadistas como Lenin. Aquí Hitler empezó dando mítines para ganar adeptos e incluso llegaron a firmarse los 25 puntos con los que se rigió el régimen nazi. También se firmo la Republica Soviética de Múnich. Se destruyo en la Guerra Mundial y se reformo 10 años después.

Que se puede comprar en los mercadillos alemanes?

Quieres ir en Navidad a ver mercadillos navideños y no sabes que se puede comprar? en alemania hay mercadillos donde lo tipico es mucha cosa de madera. entre otros puedes comprar los cascanueces, que se llaman nusskackre, que había muchísimos de madera, pintados a mano, etc. 

También las pyramiden que son torres sobre un carrusel con un aspa arriba. 

También había arcos de luces, schwibbogen, que son arcos con agujeros para poner velas que se encienden en las celebraciones. 

Vimos muchísimo también de adornos de cristal, bolas y decoración para los arboles de navidad, jabones, etc.

Viendo Wonderlab, Londres

En pleno museo de ciencas, puedes ver una parte especail que es Wonderlab, donde los niños pueden experimentar con juegos muy divertidos teorías científicas. Lo único que es de pago, unas 10 libras por adulto y 9 por niño. 
dentro experimentan lo que es la fricción tirándose por tres toboganes diferentes, cada uno de un material, con lo que se baja a diferentes velocidades. También como las poleas ayudan para subir un peso hacia arriba tirando de la cuerda para elevarse. Pueden experimentar con el sonido, con cámaras térmicas, con el movimiento, el aire, la verdad que muy instructivo y entretenido. 






Si lo unes a la visita al museo general que es gratuita y al de Historia Nacional que esta justo al lado, pasas el dia entero, ideal si te toca un dia lluvioso en Londres

Viendo un cambio de guardia en Londres

Sabes que no solo hay el famoso cambio de guardia en Londres en el palacio de Buckingham??

Hay otra que es el cambio de guardia de los caballos. 
Empieza a als 11 de lunes a sabado y a las 10 los domingos. Lelgando incluso justo cuando va a empezar, hay sitio, porque no lo conoce mucha gente. 


Pasas adentro, al patio, donde estaban los caballos azules contra los rojos, hacen un cambio de guardia, y los que están fuera cuidando las dependencias, cambian de color. 






Cuidado con los caballos que pueden morder  como dice un cartel al lado suyo

conociendo new bond street, Londres

New Bond Street es una de las mejores que ver de navidad, con todas las tiendas de lujo con unas decoraciones increíbles, de forma que Cartier tenia la facha toda roja con una cinta de regalo simulando sus icónicas cajas, Tiffany estaba iluminada con su verde esmeralda, Stella McCartney tenia todo el colorido típico de su ropa, Dolce y Gabbana con un edificio de 5 plantas con un trineo en pleno escaparate, etc. 
Las fotos hablan por si solas. si no te pilla a mano, Sloane Street tambien tiene muchas tiendas de lujo con grandes decoraciones. 






Tomando el te en Londres

Quieres volver a la epoca victoriana donde todos tomaban el sagrado te a las 4 o 5 de al tarde? te acuerdas de la pelicula Titanic donde la gente decia que iba a tomar el te y se arreglaba para ello?
pues en Londres hay muchos lugares donde tomarlo aunque uno de los mas elitistas es en el Grosvenor Marriott, justo al lado de Victoria Station. 

Tiene un salon de te con muchisimos sillones en tonos pastel donde sentarse, mesas bajitas, etc. 
Puedes ver muchas parejas, y sobre todo, muchos grupos de amigas sentadas tomandolo y contandose toda su semana. 
Primero te traen el te, que da para dos o tres tazas, para colar y servírtelo. 


Y tras un ratito, la comida, que son scones, que son los bollos grandes que partes y llenas de mantequilla y mermeladas, sanwiches, pastelitos, trozos de bizcocho, etc. 

Cuesta unas 30-40 libras por persona. 

Viendo un mercado diferente, Partidges, Londres


En pleno barrio elitista de Chelsea en Londres, hay un mercado cubierto gourmet exlusivo super bonito, Partridges.




No e smuy grande, pero tienes productos de todos los lugares, incluso algunas mesas para poder tomar un cafe. 
 Destacaban enormes pannetones italianos, chocolates belgas, dulces de Europa, etc.

Paseando por Carnaby, Londres


En Londres hay muchas zonas raras y diferentes. Una de ellas es Carnaby. No la recordaba de cuando vivia alli de pequeña y me sorprendió mucho. Por navidad estaba decorada con motivos marinos, con el océano, habiendo medusas, delfines, ballenas, luces que iban cambiando de color, etc.


Aunque lo mejor de la zona es ver las casas tradicionales de ladrillo, y tiendas como Irregular Choice, donde entramos, que es una de las zapaterías mas espectaculares de Londres, con un caballo de tiovivo dentro, zapatos con tacones rarísimos, lleno de zapatos de princesas Disney, tacones de patitos de goma, aunque no para niños, sino para mayores. Cada zapato cuesta la friolera de unos 200 o 300 euros.